En Intendente Alvear hay, hasta el mediodía, 75 contagiados de coronavirus pero se descuenta que se sumarán más. Por lo pronto, la capacidad de atención del Hospital Enz está saturada, por lo que las autoridades empezaron a comunicar a los contagiados que deberán hacer el aislamiento en hoteles de General Pico. Sin embargo, hay vecinos que ya se han negado, por lo que las autoridades avisaron que los podrían llevar a la fuerza.
La advertencia la hicieron el subsecretario de Salud, Gustavo Vera, y el jefe de la Policía, Héctor Lara, en conferencia de prensa desde Intendente Alvear. Estuvieron, también, el intendente Juan Cruz Barton, y el director del hospital, Gustavo Martínez.
Vera dijo que existe la necesidad de trasladar a General Pico a unos 35 pacientes para que reciban una mejor atención. “Tienen que entenderlo que es por el bien de ellos”, dijo. “Por mas que sean leves es peligroso que se queden en el hospital de Alvear, tenemos un límite que lo hemos pasado”, afirmó. “La comunidad debe entender el esfuerzo que se está haciendo”, sostuvo.
En tono enfático pidió a la comunidad alvearense que acepten las decisiones del equipo de salud. “Cuando el equipo de salud decide que se queden tranquilos, se quedan tranquilos. Y cuando el equipo de salud decide que sean trasladados, tienen que aceptarlo”, dijo.
“No hay otra forma de tratar en La Pampa, el Gobierno hizo un acuerdo con los sectores privados y saben que al covid vamos a atenderlo en fase 1, 2 y 3 en el sistema público. Eso ya está definido. Necesitamos que colaboren con las fuerzas de seguridad así ellos pueden trabajar tranquilos”, agregó.
Gustavo Martínez también resaltó la necesidad de trasladarlos. “Tenemos una capacidad de atención y esto superó la capacidad de atención y para que esto siga controlado los pacientes positivos deben salir de la ciudad para que sean mejor atendidos”, dijo el funcionario de Salud.
“Nosotros no estamos echando a la gente, estamos brindando a través del Ministerio y del Gobierno de La Pampa mejor calidad de atención, mejor calidad de sobrevida”, manifestó.
El jefe policial Héctor Lara llamó a la población a que respeten la fase 1 y circulen en la calle solo en casos excepcionales. «Si tenemos que intervenir, lo vamos a hacer», afirmó.