El diputado provincial Mauricio Agon -con el acompañamiento del Bloque de la Unión Cívica Radical- presentó un proyecto de ley que tiene por objetivo la protección y cuidado integral de la salud de las personas con fibromialgia.
Agon explicó que la fibromialgia es una patología poco frecuente y allí radica la importancia de contar con una legislación que garantice la debida atención de los pacientes. Esta es una enfermedad que produce trastornos físicos, ataca al sistema musculo-esquelético con dolor crónico y difuso en diferentes partes del cuerpo.
Quienes la padecen presentan síntomas tales como rigidez matinal, problemas de memoria y concentración, Síndrome del Intestino Irritable, disminución de la capacidad para el ejercicio físico, migrañas, ansiedad y depresión.
“Con este proyecto de ley pretendemos, en primer lugar, que exista una formación y perfeccionamiento en los profesionales de la salud a los efectos de que se pueda arribar a un diagnostico temprano, ya que cuando se tarda en diagnosticar la enfermedad se afecta la calidad de vida de los pacientes”, consideró.
“Esta patología resulta ser un trastorno persistente y debilitante que puede producir un efecto devastador a quien lo padece, afectando la vida social, laboral y familiar y dadas sus características no existe tratamiento preventivo alguno”, explicó el diputado.
“También estamos procurando en esta iniciativa un cuidado integral del paciente y el grupo familiar, buscando garantizar la asistencia psicológica y la cobertura total del tratamiento del paciente, tanto si es realizado dentro de la provincia como fuera de la misma”, agregó.
Por último Agon manifestó que la inciativa buscan darle cobertura a un grupo de personas que necesitan ser reconocidas por el Estado y todas las obras sociales. “Porque si bien no existe legislación nacional, en algunas provincias como Tucumán o Santa Fe y también Rio Negro han sancionado sus respectivas leyes sobre Fibromialgia para dar un respuesta clara a los pacientes”, ejemplificó.