La Academia Sueca otorgó este jueves el premio Nobel de Física al británico Roger Penrose, el alemán Reinhard Genzel y la estadounidense Andrea Ghez por sus investigaciones sobre los agujeros negros.
Penrose fue distinguido por descubrir que la formación de un agujero negro es una predicción robusta de la teoría general de la relatividad.
Por su parte, Genzel y Ghez fueron galardonados por el hallazgo de un objeto supermasivo y compacto en el centro de nuestra galaxia.
Ghez es apenas la cuarta mujer en ganar el premio de Física, tras 109 años de historia y más de 200 galardonados. Antes de ella, lo recibieron la canadiense Donna Strickland en 2018; Maria Goeppert-Mayer, en 1963; y la legendaria Marie Curie, en 1903.
El Nobel de Física es el segundo de la ronda de los prestigiosos premios. Ayer, fue el turno del Nobel de Medicina, galardón que fue para los investigadores Harvey J. Alter, Michael Houghton y Charles M. Rice por el descubrimiento del virus de la hepatitis C. A estos dos premios, seguirán los anuncios en días sucesivos de los de Química, Literatura, Paz y finalmente el de Economía, el próximo lunes.