El juez de Control Carlos Chapalcaz resolvió este miércoles otorgarle la prisión domiciliaria a los hermanos Héctor y Jorge Valquinta, acusados de amenazas y lesiones por los incidentes en la cancha del barrio Matadero, de Santa Rosa.
En una audiencia de reexamen de la prisión preventiva, el fiscal Oscar Cazenave pidió que sigan detenidos hasta que se termine la investigación. Pero el juez aceptó la propuesta de la defensa oficial de que ambos continúen en prisión pero en domiciliaria.
Héctor Valquinta propuso en la audiencia cumplir la prisión domiciliaria en una vivienda de Zona Norte y Jorge Valquinta en el Barrio Esperanza.
El juez les prohibió circular en la vía pública y acercarse al barrio Matadero, así como no tener ningún tipo de contacto con los denunciantes.
Los incidentes por los que fueron presos los Valquinta ocurrieron en la tarde del lunes 7 de septiembre en el polideportivo del barrio, propiedad de la municipalidad, cuando el club Matadero pretendía reiniciar los entrenamientos de fútbol de las categorías infantiles y juveniles.
Integrantes de la comisión vecinal del barrio, junto a boxeadores, impidieron a la escuelita de fútbol del club realizar el entrenamiento: hubo insultos, empujones, trompadas y patadas.
Nahuel Benvenuto, presidente del club que fue fundado hace menos de un año, hizo una denuncia penal.
Según contó Benvenuto, el lugar es público y en marzo, antes del inicio de la pandemia de coronavirus, se había acordado un uso en común del polideportivo con la comisión vecinal presidida por Jésica Rosignolo.
Sin embargo, Rosignolo -junto a su marido Héctor Valquinta- se opusieron. Su pretensión -que lo admitió Rosignolo- es que haya un solo club en el barrio. Bajo la conducción de la comisión vecinal.
En videos que se viralizaron, se observó a Rosignolo pidiendo a Benvenuto que se retire del lugar. Pero Benvenuto le dijo que no. “Ya trajimos a los chicos, hoy no nos vamos”, le avisó.
Según contó luego Benvenuto, fue amenazado. Y ya posteriormente aparecieron Héctor y Jorge Valquinta a agredir.