El Ministerio de Transporte de la Nación publicó este jueves la resolución que habilita los vuelos regulares y las líneas aéreas que operan en el mercado de cabotaje ya pueden comenzar a programar sus nuevos cronogramas. Sin embargo, las autorizaciones dependerán de la decisión final de los gobiernos provinciales, que determinarán cuántos vuelos recibirá cada distrito.
Por lo pronto, la empresa Aerolíneas Argentina incluyó en los vuelos semanales a Santa Rosa. Pero, para que se concrete, deberá tener el OK del Gobierno de Sergio Ziliotto.
¿Volverá el transporte de micros de larga distancia y los vuelos de cabotaje? “Hoy está sujeto a personal esencial y a los protocolos. Hay que acompañar y coordinar distintos protocolos. No tenemos fecha para que el transporte interprovincial ingrese a la provincia. Dependerá de la situación epidemiológica”, manifestó Ziliotto, al ser consultado.
El presidente del Grupo Aerolíneas Argentinas, Pablo Ceriani, confirmó que la empresa ya presentó una propuesta de programación tentativa con casi 50 vuelos semanales (entre dos y cuatro vuelos semanales por provincia), pero que la decisión final va a estar supeditada a lo que resuelvan las provincias, según explicó en declaraciones a Télam.
Aerolíneas Argentinas, por ejemplo, presentó un cronograma que incluye vuelos desde Buenos Aires a Córdoba (con 4 frecuencias semanales del 19 al 25 de octubre hasta llegar a 14 a mediados de noviembre), Mendoza (3 en la primera semana y 14 en noviembre), Bariloche (2 en la primera semana y 7 en noviembre). También entre uno y dos vuelos semanales a Neuquén, Salta, Tucumán, Bahía Blanca, Comodoro Rivadavia, Trelew, Mar del Plata, Posadas, Resistencia, Santa Rosa, Santiago del Estero, Corrientes, Formosa, Calafate, Jujuy, Río Grande y Río Gallegos, entre otros destinos.
Para las primeras semanas, no están previstos vuelos entre Córdoba y Neuquén, Mendoza y Neuquén, Comodoro Rivadavia y Neuquén, pero sí hay previsiones de esas rutas para noviembre. También para San Rafael y Esquel.