El número de enfermeras fallecidas luego de contraer la covid-19 asciende ya a 1.500, en 44 países, según ha evidenciado el último análisis del Consejo Internacional de Enfermeras (CIE). Una de ellas es una pampeana: María Marinangeli, una trabajadora de Catriló que se encontraba trabajando en Mar del Plata.
Asimismo, según la organización, aproximadamente el 10% de los casos a nivel global son de trabajadores sanitarios. Desde esta semana ya hay más de 43 millones de casos en todo el mundo, de los cuales aproximadamente 1.100.000 de personas han fallecido, lo que representa el 2,6%.
Incluso si la tasa de mortalidad de los más de cuatro millones de trabajadores sanitarios contagiados fuera de solo el 0,5%, supondría que habrían muerto más de 20.000 trabajadores sanitarios a causa del virus.
“Es asombroso que durante esta pandemia hayan fallecido tantas enfermeras como en la Primera Guerra Mundial. Llevamos desde mayo de 2020 pidiendo una recopilación estandarizada y sistemática de datos sobre los contagios y fallecimientos de trabajadores sanitarios y es un escándalo que aún no se esté haciendo. 2020 es el Año Internacional de las enfermeras y las matronas, y el bicentenario del nacimiento de Florence Nightingale. Estoy seguro de que ella estaría profundamente apenada y enfadada por esta falta de información tanto como yo lo estoy”, ha dicho el director general del CIE, Howard Catton.
Entre las fallecidas, se encuentra la pampeana María Rosario Marinangeli, una enfermera de 43 años que falleció a fines de julio en la ciudad de Mar del Plata por una afección pulmonar al día siguiente de haber sido dada de alta de coronavirus.
La mujer había estado internada casi tres semanas en el Hospital Privado de Comunidad (HPC), donde recibió asistencia respiratoria mecánica siete días, y el lunes 27 había regresado a su domicilio luego de recuperarse y recibir el alta: al día siguiente se descompensó, sufrió un paro cardiocirculatorio mientras era llevada en ambulancia, y al llegar al Sanatorio Belgrano falleció a causa de un «tromboembolismo de pulmón».
La comunidad de Mar del Plata la despidió con una caravana. El homenaje a la enfermera finalizó con una suelta de globos blancos en el Monumento a San Martín, en el centro de la ciudad, mientras vehículos hacían sonar bocinas y algunas sirenas.