La Cámara de Opticas de La Pampa advirtió este lunes que cayeron un 50% las ventas de anteojos de sol y un 30% las de recetados. Esto se debe a que los oftalmólogos, por los protocolos, atienden menos pacientes y se generan menos recetas. La entidad reclamó mayor control sobre los productos importados que ingresan al país de contrabando y se venden en la vía pública.
“Desde la Cámara de Opticos estamos exigiendo controles ya que la venta de productos de contrabando es muy fuerte. En la provincia está vigente la ley provincial 2415 que rige la actividad óptica y estamos trabajando junto a un abogado para hacer cumplir esta ley, no solo por el perjuicio económico, sino por el peligro que implica vender anteojos de origen dudoso y sin que nadie controle esa mercadería. Nosotros tenemos el instrumental y los conocimientos para hacerlos”, dijo a Diario Textual el presidente de la cámara, José Luis Rodríguez.
El representante de las ópticas planteó un difícil escenario de caída de ventas. “En lo que es anteojo de sol cayó un 50% y en anteojos recetados un 30%. Esto también es por todos los protocolos que deben cumplir los oftalmólogos, que atienden menos pacientes y se generan menos recetas”, explicó.
“A pesar de esta situación, hemos hecho el esfuerzo y en Santa Rosa todas las ópticas de la ciudad están incorporadas al programa Precio Justo ofreciendo un anteojo básico a un precio muy económico. En el resto de la provincia la Cámara de Opticos lanzó el anteojo solidario, que estará disponible en todas las localidades que haya óptica”, dijo.
La situación en La Pampa no difiere de la nacional, donde la la Cámara Argentina de Industrias Ópticas reveló que las fábricas argentina de anteojos sufrieron una caída del 80% de sus productos para el sol, y de casi el 50% de las recetas oftalmológicas. En ambos casos impactó con fuerza la pandemia, aunque de manera diferente. Mientras que los protocolos estrictos y la decisión de evitar controles médicos derrumbó las ventas de anteojos recetados, las compras virtuales combinadas con el contrabando arrasaron con el bajo comercio de los lentes de sol.