El gobernador Sergio Ziliotto flexibilizó hoy, a través del Decreto N° 3603, las actividades religiosas que tenían restricciones para evitar el contagio del coronavirus: estableció que hasta 100 personas pueden participar en lugares cerrados de misas y otras actividades religiosas en las iglesias y templos de toda La Pampa. En tanto, al aire libre se permite un máximo de 400 personas, según la norma a la que accedió Diario Textual.
Estos lugares de culto habían sido cerrados a fines de marzo. Luego los autorizaron a reabrir, pero con un máximo de 10 personas.
Esta medida era un reclamo de la Iglesia Católica y de las diferentes iglesias evangélicas y pentecostales: en Santa Rosa y 25 de Mayo hubo en el último mes una serie de manifestaciones para que se amplíe el cupo.
Algunos pastores, incluso, violaron las restricciones y en casamientos y otros oficios fueron sorprendidos con más personas de las habilitadas. Así, se les abrieron causas penales.
Las nuevas disposiciones ya rigen y se pueden desarrollar de 7 a 24 horas. “Las ceremonias, celebraciones, conmemoraciones litúrgicas y actos en iglesias, templos y demás lugares de culto podrán realizarse con la concurrencia de hasta 100 personas en espacios cerrados y hasta 400 personas en espacios al aire libre”, indica el decreto.
“La ocupación no deberá superar en ningún caso el 50% de su capacidad total habilitada. Asimismo, tampoco se podrá superar en ningún caso la cantidad máxima habilitada de personas”, sostiene.