El movimiento evangélico y los católicos volverán este sábado por la tarde a las calles con sus pañuelos y globos celestes para rechazar el proyecto de interrupción voluntaria del embarazo que el Gobierno nacional envió recientemente al Congreso.
En Santa Rosa acordaron que se reunirán a las 17 horas. El grupo se llama Pampeanos por la Vida.
El punto de concentración será la plaza San Martín, como lo hicieron en las manifestaciones de 2018.
Los más activos -al menos en las redes sociales- son los evangélicos. Uno de los principales impulsores de estas concentraciones es Roberto Torres, pastor evangélico, exconcejal de Santa Rosa y ahora referente del nuevo partido Una Nueva Oportunidad (UNO), la pata política del movimiento evangélico.
“#SiHayAbortoSalimosTodos” y “#SiHayAbortoYoSalgo”, postea en las redes sociales el exdirigente del macrismo. “Nos encerraron 250 días por causa de la pandemia diciendo que querían cuidar la vida de los argentinos. Ahora envían una ley al congreso para dar vía libre al asesinato de niños por nacer. Coherencia presidente Alberto Fernández”, pidió.
Torres es una de las caras visibles de las iglesias evangélicas pampeanas. Pero, como ocurrió en 2018, toda la movida “por las dos vidas” es coordinada por los pastores evangélicos con el obispo católico Raúl Martin y los curas de las parroquias.
En el movimiento evangélico están envalentonados por una reciente encuesta, de Opinaia, que difundió en los últimos días el diario La Nación: según ese sondeo, la interrupción voluntaria del embarazo genera un rechazo del 49%, mientras que solo está a favor el 35%. El 16% no tiene una posición tomada.
Esta vez, incluso, los celestes prometen estar más organizados para enfrentar a la “marea verde”. Por lo pronto, será un intento de demostración de fuerza para presionar a los legisladores “indecisos” para que rechacen la norma.
En 2018 un proyecto de IVE obtuvo media sanción en la Cámara de Diputados pero fue rechazado en el Senado.
En Diputados se descuenta que el proyecto se aprobará sin las resistencias que hubo en 2018. La gran pulseada esta vez será en el Senado, donde se volverá a definir la suerte de la iniciativa. Allí naufragó la ley en la madrugada del 9 de agosto de 2018. En ese reducto concentrarán su presión verdes y celestes.
¿Cómo votarán los legisladores de La Pampa? Por ahora, de los 8, cinco dicen estar a favor, uno en contra y dos aseguran estar indecisos.
Los tres diputados por La Pampa, Ariel Rauschenberger, Melina Delú y Hernán Pérez Araujo, estarán a favor de la aprobación de la ley. Los dos primeros lo hicieron en 2018, junto a Sergio Ziliotto.
En tanto, lo hará en contra el macrista Martín Maquieyra. Las últimas campañas las hizo embanderado a los celestes.
A su vez, el radical Martín Berhongaray dijo a Diario Textual que aún no definió su posición.
En el Senado, por su parte, están los mismos actores y hay quienes creen que se repetirá el voto de 2018: los peronistas Daniel Lovera y Norma Durango a favor, y el radical Juan Carlos Marino en contra.
Sin embargo, aún hay pañuelos verdes que creen que Marino podría cambiar de posición.
El senador radical, al ser consultado por Diario Textual, dijo que tomará una decisión luego de analizar el proyecto. Una posición similar a la de 2018, cuando se ubicó entre los “indecisos” y finalmente votó en contra. “Yo voy a esperar a que llegue el proyecto. Puede ser el mismo de 2018 o incorporar modificaciones”, se atajó.