El Gobierno provincial pretende vacunar a unas 122.620 mil personas entre enero y febrero contra el covid, a razón de 20 mil personas por semana, anunció este martes el gobernador Sergio Ziliotto. “La vacunación sólo va a morigerar el número de personas que fallecen, pero vamos a tener un largo período para lograr la inmunidad de rebaño”, afirmó el mandatario.
La intención es vacunar de forma escalonada, de acuerdo a la llegada de las vacunas. En principio, llegaría la vacuna rusa Sputnik V.
¿A quiénes se vacunará? Los prioritarios son los hombres y mujeres del sistema de salud, las fuerzas armadas y de seguridad y de los de los grupos de riesgo -los mayores de 60 años y los que tienen entre 18 y 59 años con enfermedades que ameriten la vacuna-. También los docentes, previo al inicio del ciclo lectivo 2021.
“El primer objetivo de esta vacunación va a ser la disminución de la morbimortalidad”, dijo el ministro de Salud Mario Kohan.
¿Qué vacunas se darán? “Estamos trabajando en tres escenarios: para vacunas de -2 a -8 grados de frío, de hasta -20 grados como la Sputnik V y aquellas para las que exigen temperaturas inferiores a -70 grados”, precisó el ministro.
Reveló que la Provincia ya invirtió 40 millones de pesos en compras de freezers para asegurar la cadena de frío de las vacunas y dijo que será una “campaña intensa” que se llevará adelante en 122 centros vacunatorios.
“La intención es vacunar a 20 mil personas por semana”, dijo Kohan. “Estamos yendo a un escalón mejor, estamos viendo la luz al final del túnel, pero la pandemia aún no terminó. Desparecerá cuando tengamos la inmunidad de rebaño, es decir el 70% de la población vacunada”, agregó.
“Queremos empezar las clases con todos los docentes vacunados”, anunció Ziliotto