El Gobierno de Sergio Ziliotto publicó en el Boletín Oficial este viernes 11 la Ley 3282, recientemente sancionada por los diputados, que prohíbe en el ámbito de provincia de La Pampa la comercialización, tenencia, manipulación, fabricación, depósito, transporte, distribución y venta al público de artificios pirotécnicos sonoros.
Esta ley fue autoría de los diputados Sandra Fonseca, Espartaco Marín y del exdiputado provincial Martín Berhongaray. “Este proyecto pretende dar un marco normativo. Las municipalidades podrán o no adherir”, dijo, el mes pasado, Marín. De todas maneras ese punto es un detalle de técnica legislativa: la prohibición ya rige desde hoy, al momento de publicarse en el Boletín Oficial, en todas las localidades.
Actualmente hay varias municipalidades, como Santa Rosa desde 2016, que prohíbe la comercialización de pirotecnia. Con esta ley, en todas ya no se puede usar pirotecnia.
“Básicamente la ley consiste en la prohibición de la pirotecnia sonora, por la peligrosidad en los niños. Hay personas con patologías o trastornos, como los individuos que padecen autismo, que sienten que les explota el mundo cuando se tira pirotecnia. Si vamos a poner en la balanza la salud de estas personas, y el tema de la comercialización, claramente vamos a estar por la salud. También recibimos notas de adhesión de agrupaciones protectoras de animales. Por eso proponemos más luces y menos ruido”, argumentó Marín, en el debate.