Hombres armados con rifles atacaron el viernes por la noche un internado en Katsina, estado noroccidental de Nigeria, provocando la huida de cientos de estudiantes, confirmaron este sábado autoridades locales y fuentes de la Policía, quienes investigan ahora el paradero de más de 400 alumnos.
“Los niños han continuado volviendo (al centro), y según el último informe, el número de estudiantes desaparecidos que han regresado suma ahora 406”, informó este sábado en un vídeo el responsable de educación del estado de Katasina, el profesor Badamasi Charanchi.
En el momento del ataque contra la Escuela Secundaria de Ciencias del Gobierno, localizada en el distrito de Kankara, había más de 800 estudiantes -según el personal- por lo que se teme que centenares puedan haber sido secuestrados.
“Policías de guardia respondieron al ataque y comenzó una confrontación armada, lo que dio a los estudiantes la oportunidad de saltar la valla del colegio y huir por su seguridad”, detalló en un comunicado el portavoz policial del estado, Gambo Isah, en el que aseguró que un agente había resultado herido de bala.
Horas antes, Isah confirmó ante los medios que las autoridades y la Policía estaban trabajando para averiguar el número exacto de estudiantes desaparecidos. «No podemos decir cuántos han podido ser secuestrados porque todavía están volviendo de sus escondites”, dijo.
President @MBuhari has been briefed by Gov Aminu Bello Masari, and the Chief of @HQNigerianArmy Staff, on the bandits’ attack on innocent children at the Science School, Kankara, Katsina State. Military personnel have located the bandits’ enclave at Zango/Paula forest in Kankara.— Presidency Nigeria (@NGRPresident) December 12, 2020
El presidente de Nigeria, Muhammadu Buhari, quien además se encuentra de visita en Katsina, su estado natal, condenó en un comunicado “el ataque de bandidos cobardes contra niños inocentes” e instó al Ejército y la Policía nigeriana a encontrar a los culpables y asegurar el bienestar de todos los alumnos.
Los secuestros para conseguir una recompensa exprés son frecuentes en el noroeste de Nigeria, en estados como Zamfara, Katsina y Níger, mientras que en el noreste son habituales los ataques yihadistas contra cuerpos de seguridad y población civil de grupos como Boko Haram.