Daniel Filmus. el secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur de la Cancillería, comentó que el acuerdo posbrexit entre la Unión Europea (UE) y el Reino Unido, que no incluyó a las Islas Malvinas, es “muy importante” para Argentina y “una señal más de respaldo” al reclamo de soberanía.
Filmus sostuvo que el canciller Felipe Solá expresó en todos los foros de la UE que “no tenían que reconocer de ninguna manera la soberanía de Reino Unido” sobre las islas porque es una soberanía en disputa.
“Esta decisión es muy importante, porque habla la perspectiva de que el único respaldo o neutralidad que tenía Reino Unido hoy ya no lo tiene”, dijo.
“No es que cambia la historia, pero debe interpretarse como una señal más de respaldo de los países que hasta el momento menos se habían definido sobre el tema. Esta mirada europea es una forma de decirle al Reino Unido ‘cumplí con lo que dice Naciones Unidas”, dijo.
Esta semana, la UE y el Reino Unido llegaron a un acuerdo comercial en el marco del Brexit, la separación de Gran Bretaña del bloque continental, que empezará a funcionar desde el 1 de enero. Este no se aplicará a muchos de los territorios de ultramar británicos, incluyendo a las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur, que perderán sus beneficios comerciales con la UE.