El Consejo Provincial de Bioética aprobó este viernes la aplicación de emergencia del antiparasitario ivermectina a los pacientes que tienen coronavirus. El dato fue confirmado a Diario Textual por el subsecretario de Salud, Gustavo Vera.
Ahora se espera que desde el lunes o martes ya se comience a tratar a pacientes con este antiparasitario.
El anuncio sobre el uso de ivermectina fue realizado la semana pasada por el ministro Rubén Kohan.
La ivermectina es un antiparasitario que está siendo ampliamente utilizado en América Latina como tratamiento preventivo para el covid-19. Es ampliamente usado para ganado, aunque también para humanos en ciertos puntos del planeta.
En La Pampa, incluso, se ha disparado su venta en las veterinarias. Es decir, se están automedicando con un antiparasitario formulado para vacas, caballos y otros animales.
En cambio, desde Salud ya compraron las dosis pero para uso en humanos.
La ivermectina para uso contra el covid aún no está aprobada por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología (Anmat), por lo que genera escepticismo en la opinión pública y en un sector de la comunidad científica. Sin embargo, en La Pampa se aplicará bajos los parámetros de la Organización Mundial de la Salud, como uso de emergencia mientras se recaban datos.
La Pampa se basó en un trabajo interdisciplinario llevado a cabo por investigadores argentinos, que concluyó que la ivermectina reduce la carga viral en pacientes infectados con el coronavirus SARS-Cov-2 si se aplica en etapas tempranas de la infección (hasta cinco días desde el inicio de síntomas).
El estudio contempló a 45 pacientes que estaban en estadíos tempranos (30 recibieron ivermectina y 15 placebo) y fue realizado por un consorcio público-privado conformado, entre otros, por representantes del Instituto de Investigaciones de Enfermedades Tropicales de la Universidad Nacional de Salta (IIET, UNSa), el Centro de Investigación Veterinaria de Tandil (CIVETAN, CONICET-UNCPBA-CICPBA), la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ) y la Unidad de Virología y Epidemiología Molecular del Hospital Garrahan.
Además, otro grupo de investigadores liderados por los médicos Héctor Carvallo y Roberto Hirsch realizaron un estudio entre el 1 de junio y el 15 de diciembre de 2020 con 162 personas trabajadoras de salud que recibieron ivermectina como profilaxis (indicación que se extendió a los contactos estrechos de dichos profesionales). “A la fecha no se registraron infecciones por Covid-19 en ninguno de los participantes”, según se informó en un comunicado de prensa realizado por uno de los laboratorios que financió el estudio y produce la droga en Argentina.
Pese a los trabajos nacionales y los internacionales, desde la Sociedad Argentina de Infectología (SADI) insisten en que “con la evidencia que existe hasta ahora no parece prudente aconsejar su uso salvo en el contexto de un estudio” científico.