El Ministerio de Salud comenzó a aplicar suero equino a pacientes con coronavirus en la provincia: según los estudios, reduce la mortalidad. El dato fue confirmado a Diario Textual por el subsecretario de Salud, Gustavo Vera.
El suero equino fue aprobado el 22 de diciembre pasado, en el marco de la pandemia por coronavirus, por la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud Carlos G. Malbrán (ANLIS).
El tratamiento fue el resultado del trabajo de articulación público-privada encabezado por el laboratorio Inmunova y el Instituto Biológico Argentino (BIOL), con la colaboración de la Fundación Instituto Leloir (FIL), Mabxience, Conicet, la Universidad Nacional de San Martín (Unsam) y el Malbrán.
Al momento del anuncio, se informó que se habían obtenido resultados positivos del estudio clínico de Fase 2/3 aplicado a 242 pacientes adultos (de 18 a 79) años) con una enfermedad moderada a severa causada por la infección del SARS-CoV-2, confirmada por PCR, dentro de diez días del inicio de síntomas y que requerían hospitalización.
La terapia con este suero desarrollado en Argentina, dijeron oportunamente, demostró ser segura y redujo la mortalidad casi a la mitad (45%) en los pacientes con Covid-19 severa.
Además, redujo la internación en terapia intensiva de 24% y el requerimiento de asistencia respiratoria mecánica al 36%.
El trabajo se realizó en 19 hospitales y clínicas del Area Metropolitana Buenos Aires (AMBA), Neuquén y Tucumán, y el promedio de edad fue de 54 años, con una participación mayor de hombres (65% varones y 35% mujeres).
Según se explicó, el suero hiperinmune es una inmunoterapia basada en anticuerpos policlonales equinos con gran capacidad neutralizante anti SARS-CoV-2, al utilizar como antígeno una proteína recombinante del virus, que se produce mediante técnicas de biotecnología.