La familia Cortina es sinónimo de oftamología en La Pampa y el centro del país. Ahora la santarroseña María Soledad Cortina ha sido nominada para ocupar un sitial en el consejo de la Academia Estadounidense de Oftalmología. Decididamente, una referente internacional en enfermedades de la córnea.
Soledad -hija de Horacio Cortina y Liliana Moyano- reside en Illinois (Estados Unidos).
Recibió su título médica de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires. Tiene cuatro hijos.
Completó su residencia en la Facultad de Medicina de la Universidad Estatal de Louisiana (LSU). Posteriormente recibió una beca de investigación en el Centro de Neurociencia de la Universidad Estatal de Luisiana y una beca clínica en córnea en Illinois Eye and Ear Infirmary de la UIC.
Es profesora asociada de Oftalmología y médica tratante en el Servicio de Córnea en la Enfermería de Ojos y Oídos de Illinois, Departamento de Oftalmología y Ciencias Visuales.
Se desempeña como directora del programa de córnea artificial de queratoprótesis y directora de la práctica de la facultad de oftalmología integral de enfermería y la clínica oftalmológica general.
La investigación de Soledad se centra en los mecanismos de la fibrosis intraocular y las membranas retroprotésicas.
Esta semana, en representación de la Academia Panamericana de Oftalmología, ingresó al consejo académico de la Academia Estadounidense de Oftalmología.