Rubén Marín, cuatro veces gobernador, lamentó la muerte del expresidente Carlos Menem, ocurrida este domingo, y resaltó que el “80 por ciento de las obras de La Pampa” se hicieron durante el menemismo.
“Las rutas, las escuelas, el gas, el acueducto, la energía y la zona franca, el 80 por ciento de las obras que tiene La Pampa, se hicieron en los gobiernos de Menem”, dijo en declaraciones a la prensa.
Marín destacó que “siempre con La Pampa tuvo una consideración especial” y expresó que los pampeanos “cuando pase el tiempo van a verlo con otros ojos” y van a “reconocer” las obras que se hicieron en la provincia.
Menem murió hoy a los 90 años. Durante el año tuvo diferentes complicaciones de salud y días atrás había sido internado en el Sanatorio de los Arcos, por una “infección urinaria” que se le complicó y tuvo que ser inducido a coma.
Su gestión estuvo marcada por las privatizaciones de empresas nacionales, las llamadas “relaciones carnales” con EE.UU. y varios escándalos.
Logró terminar con la hiperinflación, impuso la convertibilidad y desreguló la economía. Pero el plan económico generó una disminución de la competitividad basada en el tipo de cambio y un fuerte crecimiento del desempleo.
Muchos de los procesos privatizadores, entre ellos la entrega a manos extranjeras de recursos naturales estratégicos, fueron los puntos más cuestionados de su gestión, al igual que la calidad institucional, que tuvo su máxima expresión en la denominada “mayoría automática” de la Corte Suprema, que le permitió desplegar sus políticas sin sobresaltos judiciales.
El PJ pampeano fue clave para apuntalar las políticas menemistas. Nunca La Pampa tuvo, como en esa etapa, tanto protagonismo en los pasillos de la Casa Rosada y del Congreso nacional.