El Ministerio de Educación de La Pampa rechazó el pedido de ingreso a la ley 643 de Noemí Pellanda, expareja de Daniel Guembe y quien fuera exonerado de la Administración Pública Provincial por violencia de género.
Pellanda había planteado su ingreso a la planta de empleados de la Provincia, luego de conocerse el caso de ingreso al municipio de Santa Rosa de Valeria Juárez, en una situación similar por violencia de género y en el que fuera exonerado su expareja.
Daniel Guembe fue subdirector de Desarrollo Cultural de General Pico en la gestión anterior del intendente Juan José Rainoe y debió presentar en abril de 2020 la renuncia a su cargo, luego de la denuncia pública realizada por su expareja Noemí Pellanda, por violencia de género. En octubre fue exonerado de la Administración Pública Provincial ya que tenía un cargo docente en un colegio secundario de General Pico.
El planteo de Noemí Pellanda fue presentado ante la Delegación del Ministerio de Educación de esa ciudad, y ahora con fecha del 8 de marzo le llegó la respuesta: “En esta Provincia no existe una norma legal que habilite a la Administración Pública a proceder en la forma peticionada”.
En la nota, firmada por Adriana Cerda, delegada de la Zona Norte del Ministerio de Educación, se aclara que se consultó a la Asesoría Letrada del Ministerio y del Gobierno, así como a la Secretaría de la Mujer.
“Yo no pido que me regalen nada, pido trabajar y hasta ese derecho me niegan”, expresó Noemí Pellanda a Diario Textual, luego de conocer esta decisión del Ministerio y quien tiene a su cargo tres hijos de su matrimonio con Daniel Guembe.