El Ministerio de Salud del Gobierno de La Pampa solicitó este lunes a la población, en condiciones de aplicarse la segunda dosis de vacunación, que no asista a los vacunatorios hasta tanto no se le otorgue el turno correspondiente.
Hoy, se generó una confusión principalmente con las vacunas Covishield. Es que en los certificados se indicaba, a las personas adultas que se habían aplicado la primera dosis, que debían presentarse “desde el 22 de marzo” para recibir la segunda. En ese marco, hubo personas que concurrieron a las postas sanitarias pero no pudieron ser vacunadas: no se encuentran aún las dosis para aplicarlas. “La fecha es ‘desde el 22 de marzo’, orientativa”, dijeron desde el Ministerio de Salud. “Deben esperar a que confirmen la fecha exacta”, agregaron.
Salud, en un comunicado de prensa difundido por la noche, pidió esperar la confirmación. “La medida se adoptó para evitar traslados incensarios a los centros de inmunización y el mismo tiempo evitar posibles aglomeraciones en los mismos”, dijo.
Salud informó que es importante aclarar que el hecho de postergar el período de aplicación de la segunda dosis, no modifica la inmunidad de las mismas: el tiempo indicado para la aplicación de la segunda dosis es desde los 21 días de aplicada la primer dosis, en adelante.
A medida que ingresen las vacunas al país y el Ministerio de Salud de la Nación realice la distribución correspondiente a cada provincia, se reasignarán los turnos mediante la aplicación dispuesta por el Gobierno vacunate.lapampa.gob.ar.
Por lo tanto, no deben concurrir hasta ser convocados por el sistema, insistieron.