El Tribunal de Cuentas de La Pampa (TdeC) volvió a la carga por irregularidades en comisiones de fomento. Ahora fue el turno de los pueblos de Loventuel y Unanue.
El TdeC radicó en febrero, ante la Fiscalía con sede en Victorica, una denuncia penal con el objeto de que se investigue la posible responsabilidad de agentes y/o funcionarios públicos de Loventuel: constataron en las rendiciones de cuentas comunales de los períodos marzo, abril, mayo, junio, julio, octubre, noviembre y diciembre de 2018, y marzo, septiembre, octubre y diciembre 2019, pagos a proveedores con cheques que fueron rechazados, algunos por falta de fondos y otros por defectos formales.
El monto total de cheques rechazados asciende a la suma de 10.730.762,02 pesos.
“Dado que las conductas podrían configurar delito de malversación de caudales públicos (Capítulo VII del Código Penal) y/o delito en los términos de los artículos 302 del Código Penal, es que se solicitó la intervención judicial correspondiente”, dijeron desde el tribunal.
Asimismo se radicó ante la Fiscalía con sede en General Acha una denuncia penal por las rendiciones presentadas por responsables de la Comisión de Fomento de Unanue por los períodos enero, febrero, marzo, abril, mayo, junio, julio, agosto, septiembre, octubre y noviembre de 2019. En los mismos se constató la rendición de varias facturas por gastos vinculados a la realización de obras en la localidad que, conforme lo informara la actual autoridad comunal, no se habrían concretado.