Dirigentes del Distrito 8 de la Federación Agraria Argentina expresaron su preocupación por el “relajamiento” que existe con respecto a la canalización de los excesos hídricos que años atrás inundaron una vasta cantidad de hectáreas productivas del norte pampeano. Dijeron que la problemática “sigue latente” y reclamaron a las autoridades que tomen cartas en el asunto para evitar nuevas inundaciones.
El tema fue tratado en una asamblea del Distrito 8 que se realizó por la plataforma zoom. Allí se advirtió que existe un “relajamiento” respecto a la canalización de los excesos hídricos que complicaron años atrás a una vasta superficie agropecuaria del norte pampeano, inundaciones que dejaron tierras inutilizadas por la alta salinización.
Los representantes de las localidades del norte expresaron su temor a que este tipo de eventos climáticos con excesivas precipitaciones se repitan.
Recordaron que hubo reuniones en el Ministerio de Obras Públicas, con representantes de jurisdicciones gubernamentales relacionadas e intendentes en las que se prometió realizar trabajos para dar una solución al problema, que aún está latente. “Hoy más allá de salir de un período de escasa lluvias, productores e intendentes de la región afectada esperan soluciones”, recalcaron.
En la asamblea también se abordó la instalación de las limitaciones en el comercio exterior de las carnes medida que, según los productores, contribuirá a la desaparición de más pequeños productores por la insignificancia de los valores de su capital de trabajo y la falta de forraje.
Los asambleístas coincidieron en que en esta medida puede decaer las intenciones de crecimiento de los rodeos y que solo un aumento de oferta se podrá llegar con mejores precios a la mesa de los argentinos cuyo poder económico ha caído considerablemente.