El Gobierno provincial anunció que este lunes ingresará a la Cámara de Diputados un proyecto de ley para que la Federación Pampeana de Cooperativas (Fepamco) se integre como socia a la empresa de energía Pampetrol Sapem.
La decisión, luego de las objeciones realizadas por la CPE santarroseña que ya fueron zanjados, tiene a fortalecer la “alianza estratégica “entre el sector y el Gobierno provincial. La intención, repite desde el gobernador Sergio Ziliotto hasta el último funcionario, es obtener la soberanía energética de La Pampa.
El proyecto será girado a la Legislatura luego de la decisión de la federación que nuclea a las entidades solidarias de aceptar el ofrecimiento realizado por el gobernador para que se sumen a la empresa de bandera provincial.
La titularidad de las acciones le permitirá a Fepamco incorporarse a Pampetrol a través de un director titular y un director suplente.
El 30 de diciembre de 2020, el Poder Ejecutivo invitó a la Fepamco a formar parte de la empresa pampeana, mediante la adquisición del 1 % de las acciones Clase C, que representan 19.400 acciones.
La CPE -la cooperativa más poderosa de la Fepamco- salió a cuestionar el convite. Sin embargo, luego de las “aclaraciones” de parte del Ejecutivo dio el visto bueno.
Poco más de dos meses después, el 19 de marzo de 2021, la Fepamco aceptó formalmente la propuesta y se comprometió a aportar y acompañar las acciones que en materia energética, redunden en beneficio de la Provincia y de sus habitantes.
La participación de la Federación Pampeana de Cooperativas “contribuirá a fortalecer y complementar el rol de PAMPETROL SAPEM, como empresa de energía, encargada de ejecutar la política pública energética que se defina desde las áreas competentes del Estado Provincial”, expresa el proyecto girado a Diputados.