El Sindicato de Trabajadores de la Educación no Docente de La Pampa (Sitend) elevó el 15 de abril una carta al gobernador Sergio Ziliotto para que tome conocimiento sobre la situación laboral de los y las trabajadoras bajo la ley 2871 de Régimen de Jornada Laboral Reducida, quienes se encuentran en “enorme desventaja” con respecto al resto del personal estatal encuadrado en la ley 643.
“Esto se pone aún más en evidencia ante la pandemia del covid 19. Tenemos compañeros y compañeras que lamentablemente han fallecido y como la ley 2871 no contempla la herencia del puesto de trabajo a los familiares, además de afrontar la pérdida del ser querido, también deben padecer la perdida de la fuente laboral, derecho que sí tienen les trabajadores de la ley 643”, sostuvo el Sitend.
“Además -agregó el sindicato- compartimos el lugar de trabajo con los trabajadores y trabajadoras docentes. Sin embargo, unos son considerados trabajadores esenciales y otros no, lo que consideramos injusto ya que no se podrían utilizar los establecimientos educativos si no fueran sanitizados por nuestros compañeros y compañeras”.