Una profesional de Santa Rosa pretende traer la franquicia Remax a la provincia y ya el Colegio de Martilleros y Corredores de La Pampa le dijo que “no”. Por lo pronto, el enfrentamiento se ha trasladado a los estrados judiciales: los colegiados sostienen que es “ilícito” que las inmobiliarias operen bajo régimen de franquicias.
Daiana Domínguez es la colegiada que pretende traer a Remax, una organización internacional de bienes raíces fundada hace casi 50 años. La red local de esta multinacional tiene unas 150 oficinas en 42 ciudades del país.
La profesional tiene un nuevo local, en avenida San Martín y Moreno, en pleno centro de Santa Rosa. Incluso, según advirtió el colegio, en el interior tendría preparada cartelería de la franquicia.
Diario Textual pudo saber que el Colegio de Martilleros le ha comunicado, por resolución, que no puede usar los nombres de fantasía “Remax” y “Remax Pasion”.
Domínguez, así, presentó un amparo en la Justicia civil contra la resolución del colegio. La jueza María del Carmen García, por lo pronto, fijó una audiencia para tratar de acortar posiciones.
¿En qué se basa el Colegio de Martilleros para rechazar el desembarco de Remax? En primer lugar, sostiene que está prohibido por la ley provincial Nº 861, en tanto el franquiciante debería tener título habilitante y estar inscripto como corredor de comercio en el colegio. Y además se apoyó en un dictamen de la Inspección General de Justicia (IGJ), elaborado por Ricardo Nissen, en la que se señala que la actividad que ejerce Remax resulta contraria a derecho: este organismo, que regula la actividad de las sociedades comerciales en el país, sostiene que es “ilícito” que las inmobiliarias operen bajo régimen de franquicias.