Ariel Rojas, diputado del bloque oficialista Frejupa, pidió a través de un proyecto de resolución que el Banco de La Pampa refuerce el sistema de seguridad para prevenir y controlar las maniobras de estafas. Incluso sugiere al banco a evaluar la posibilidad de un plan de auxilio financiero para que los damnificados puedan afrontar las deudas que se generen en función de las maniobras delictivas.
La propuesta cuenta con el acompañamiento de sus pares Valeria Luján y Facundo Sola. “Si bien las estafas digitales ya existían, este tipo de delito creció en forma preocupante durante la cuarentena”, confió dijo, a través de un comunicado de prensa.
“Promociones exclusivas, soluciones a inconvenientes operativos y hasta regalos o beneficios son algunas de las estrategias que usan los estafadores para atraer a clientes bancarios y quitarles su dinero”, señaló.
La obtención de claves electrónicas y la ulterior realización de maniobras fraudulentas a través de la toma de créditos personales han venido registrando un incremento de significativa relevancia, particularmente en sectores que dependen de los ingresos de su salario, ejemplificó.
“Los delincuentes aprovechan las redes sociales para contactarse con su víctima y ofrecer atención inmediata a sus reclamos, pidiendo datos personales como usuario y claves”, amplió.
El legislador señaló que las estafas también toman lugar a través de llamados telefónicos, una técnica que en los últimos meses aumentó considerablemente.
“Es el famoso ‘cuento del tío’- explicó -, los delincuentes se hacen pasar por organizaciones reconocidas o inventan historias para robar datos o convencer a usuarios de que realicen alguna acción, como por ejemplo acercarse a un cajero automático para obtener la clave Token y luego realizar un fraude”.
En este sentido, comentó que los consejos son simples pero imprescindibles para evitar que esta mecánica se siga replicando. “Hay que evitar dar datos confidenciales por teléfono, correo o SMS; y aquellos que puedan, ingresar siempre al homebanking a través de la página oficial del banco y no por un buscador; nunca ir a cajeros automáticos si te lo piden por teléfono; verificar que las cuentas de redes sociales de los bancos cuenten con una tilde azul de validación”, enfatizó.