El brote de coronavirus en la Unidad Penal 13 de Santa Rosa, que aloja a unas 40 mujeres, sigue avanzando: este viernes ya son unas 20 las afectadas, una de ellas, como ya adelantó Diario Textual, en terapia intensiva.
Las autoridades penitenciarias han mantenido silencio. Sin embargo, las detenidas están insistiendo con que hubo “falta de atención adecuada” a la mujer de 38 años que, por varios días manifestó síntomas y reclamó ayuda, sin éxito. Finalmente, esta semana la trasladaron al Hospital Molas, donde se confirmó que tenía covid y fue intubada.
La situación se descontroló: ya son 20 las contagiadas y puede haber más casos. “El tema es que les informás (a las autoridades de la U-13) que tenés síntomas y no te atienden o demoran horas y hasta días. Ahora, por ejemplo, hay una compañera que hace dos horas que tiene síntomas de covid y nadie viene a verla”, contaron detenidas a Diario Textual.
Incluso pidieron la presencia “de un juez” y autoridades de la Secretaría de Derechos Humanos de La Pampa. “Nos cortaron el teléfono para llamar a Derechos Humanos”, juraron. “Estamos presas, pagando por lo que hicimos, pero también somos humanas. Necesitamos que un juez venga a ver por lo que pasamos”, dijeron.