La Dirección de Salud Comunitaria, a través del Ministerio de Salud de La Pampa, llevó a cabo la instalación de un puesto fijo de hisopados en la Terminal de Ómnibus de Santa Rosa. Además, se anunció la puesta en funcionamiento de tres puestos móviles en diferentes barrios de la capital pampeana.
La jornada fue encabezada por el subsecretario de Salud, Gustavo Vera, quien estuvo acompañado por la directora de Salud Comunitaria, Cintia Zalabardo.
“Estamos reforzando la Búsqueda Activa junto a la Dirección de Salud Comunitaria con el fin de acercar los testeos a la gente. Este es un puesto fijo, pero van a haber tres puestos móviles en toda la ciudad que van a recorrer los barrios. Necesitamos que el testeo llegue rápido a la gente, para que ante el mínimo síntoma consulte y pueda ser testeada. Muchas veces ocurre que se minimizan los síntomas y se suele aducir a un resfrío común y no pasa nada, y retrasamos el diagnóstico. La idea continúa siendo la misma, aumentar los testeos para realizar los procesos de análisis con gente preparada y capacitada en los puestos fijos y móviles”, explicó Vera.
Zalabardo detalló los objetivos centrales de la instalación de puestos fijos y de los centros de hisopados móviles que recorrerán los distintos barrios. “Tiene que ver con estar presentes en territorio, con descomprimir a los centros de salud. Siempre vamos a estar ubicados en un lugar ‘x’ distante al espacio físico que ocupa en el territorio el centro de salud, para que efectivamente podamos llegar a toda la población”, sostuvo.
Sobre el funcionamiento de los centros fijos y la operatoria de los puestos móviles, Zalabardo informó: “Vamos a tener el puesto fijo aquí en la Terminal de Ómnibus de Santa Rosa que funcionará de lunes a lunes desde las 8 a las 20, para que se acerquen las personas a realizarse el hisopado de test rápido. Después vamos a tener un puesto que se moverá cada 7 días en distintos lugares, en principio estará ubicado en el playón de Ciudad Judicial y que se encontrará visible para la ciudadanía. Además de los puestos móviles que recorrerán distintos barrios de la ciudad, y se ubicarán 3 días en el mismo espacio, con el objetivo de que aquellas personas que se realicen el test rápido con un resultado negativo, que siga sintomático y que a las 48 horas de evolución de esos síntomas sigan persistentes y que debamos re-hisopar, puedan acercarse al mismo lugar donde hicieron el hisopado para resolver la situación”, detalló.