El Instituto Gamaleya verificó la calidad de tres lotes de vacunas Sputnik V producidos por el laboratorio Richmond, de Argentina, y habilitó la fabricación en escala. La próxima semana llegarían los componentes activos para la elaboración de las primeras dosis en el país, que se llamarán Sputnik Vida.
Richmond había enviado a Rusia tres lotes de ambos componentes de la vacuna Sputnik V para que el Instituto Gamaleya realizara el control de calidad. Moscú verificó y aprobó las dosis fabricadas en la provincia de Buenos Aires y habilitó a Richmond a escalar la producción, según publicó Infobae.
De no haber cambios, ese proceso comenzará la semana que viene, cuando lleguen los primeros principios activos a la Argentina para que en Richmond realice la etapa final de la producción de la vacuna y su envasado.
Las vacunas producidas en el país serán, en principio, para el Estado argentino, mientras dure esta pandemia, aseguró el presidente de Richmond Marcelo Figueiras, y agregó que después habrá que formalizar el resto de los contratos para cuando se termine la fase productiva.
La vacuna producida en la Argentina podrá, luego, ser exportada a otros países de América Central y América Latina.