Lilia López, secretaria general de la Unión de Trabajadores de la Educación de La Pampa (Utelpa), manifestó su acuerdo con la modalidad de regreso a clases en la provincia, bajo la modalidad focalizada, y que fue una idea planteada desde hace tiempo por el gremio docente.
El lunes pasado, en casi 70 localidades de La Pampa, ya habían regresado a las aulas los alumnos y desde este lunes 28 se regresa a la presencialidad combinada en salas de 5 años y salas multiedad de 4 y 5 años de Educación Inicial, 1° y 2° grado de Educación Primaria, en escuelas de Santa Rosa, Anguil, Toay, General Pico, Agustoni, Dorila, Telén, Victorica, Eduardo Castex, Trenel, Realicó, Intendente Alvear, 25 de Mayo y Catriló.
“La vuelta es focalizada como venimos pidiéndolo desde hace tiempo. De todos modos, la Comisión Mixta de Seguridad y Salud en el Trabajo analizará el día a día y estaremos atentos a si se incrementan los casos”, dijo López a Diario Textual.
La dirigente gremial aseguró que en el nivel Secundario volverán los estudiantes que lo necesiten bajo la figura de tutorías con apoyos focalizados, además de que se incluyó los que asisten con la modalidad Educación Permanente de Jóvenes y Adultos y nivel Superior.
López también destacó que el 95 por ciento de los docentes activos frente a clases ya está vacunado con una dosis: “Sólo queda un 5% que no han recibido la vacuna porque están contagiados o han estado con coronavirus y todavía no se han podido vacunar”.
“Se avanzó progresivamente con la vacuna y eso hay que destacarlo”, reconoció la dirigente de Utelpa, quien afirmó que ya hay un número importante de docentes que tienen las dos dosis aplicadas.
Y concluyó: “La verdad que la situación sigue siendo crítica en muchas partes y no podemos planificar a futuro”.