El Gobierno provincial difundió este domingo que, a través del programa de Fortalecimiento del Trabajo Pampeano, se generaron 381 nuevos empleos, desde diciembre del año pasado, con un promedio de 54 ingresos por mes. De sostenerse el ritmo de esta la operatoria se crearían alrededor 653 nuevos puestos de trabajo por año bajo esta modalidad.
Entre diciembre de 2020 y mayo de este año el Gobierno provincial invirtió más de 17 millones en este programa, que gestiona la Secretaría de Trabajo y Promoción del Empleo. Asimismo, hasta el 25 de junio pasado, el Banco de La Pampa, a través de una línea vinculada y complementaria de este programa, otorgó 48 préstamos a tasa cero, por $20,7 millones.
Un desglose de la información recabada por la Secretaría de Trabajo saca a la luz un dato trascendente: 36 personas de entre 56 y 65 años consiguieron empleo formal con este programa. El dato es valorable teniendo en cuenta que se trata de un segmento al que, como en el resto del país y del mundo, se le dificulta el acceso al trabajo registrado.
Los estadísticas realizadas por el organismo provincial revelan que la franja etárea de 18 a 25 tomó 76 de los puestos; la de 26 a 35 accedió a 134 empleos; de los 36 a 45 años accedieron a 96; de 45 a 55, 39 empleos y de 56 a 65 años hubo 36 beneficiarios.
A junio de 2021, se han adherido al programa 185 empresas de 22 localidades pampeanas: 95 corresponden a Santa Rosa, 33 a General Pico, 10 a Quemú Quemú y el resto se distribuyen entre 25 de Mayo, Ataliva Roca, Caleufú, Eduardo Castex, Catriló, Colonia Barón, Embajador Martini, Jacinto Arauz, Ingeniero Luiggi, Macachín, Parera, Rancul, Realicó, Rolón, Toay, Trenel, Uriburu, Victorica y Winifreda.
De ese total de empresas, 98 pertenecen al sector comercio, 55 al sector de servicios, 26 a la industria y 6 corresponden al sector agropecuario.
La operatoria consiste en otorgar, por parte del Estado Provincial, un aporte económico a cada empleador que contrate de manera formal a un nuevo trabajador o trabajadora, teniendo que estar este último desocupado y radicado en la provincia de La Pampa.
El aporte económico (destinado a reducir el Costo Total Laboral en los primeros 12 meses de la relación contractual) inició en $ 15.000, habiéndose elevado en la actualidad a $ 16.410 (aplicando la actualización trimestral que arrojó una variación salarial del 9,4 % en el primer trimestre de puesta en funcionamiento del programa, según los informes mensuales que emite el INDEC).
Por cada nuevo empleo, el empleador tiene la posibilidad de acceder a un crédito a tasa 0, a 12 meses de devolución y por un monto equivalente al aporte mensual que pone el Estado multiplicado por 12, como aporte complementario del Banco de La Pampa.
Desde la Secretaría de Trabajo se organizó un dispositivo de difusión del programa. En ese marco se recorren distintos puntos de la provincia para darlo a conocer detalladamente y evacuar todas las consultas que tienen los potenciales empleadores. Se han recorrido alrededor de 25 localidades, con la participación de más de 400 empleadores que se acercaron a escuchar los detalles del programa y realizar consultas puntuales.

