El Ministerio de Educación de La Pampa, a través de la Dirección General de Planeamiento, informó que durante el segundo semestre de este año se incrementarán las actividades vinculadas a la ESI (Educación Sexual Integral), que contarán con la participación de estudiantes, docentes, familias y comunidad.
En relación a la participación juvenil, en las próximas semanas se pondrá en marcha un ciclo de foros con la presencia de adolescentes que cursan sus estudios en el Nivel Secundario y la Modalidad Técnico Profesional.
El objetivo es dialogar y debatir sobre temáticas que refieren al derecho a la vida, a la salud, a la educación, vínculos saludables, género y diversidad. En ese marco, se creará una aplicación gratuita con accesibilidad a esa información general a través de celulares, tablets y otros dispositivos móviles.
A su vez, en articulación con la Dirección de Maternidad, Infancia y Adolescencia del Ministerio de Salud Provincial, anunciaron la continuidad de las asesorías de salud integral en escuelas secundarias, para seguir promoviendo y mejorando el acceso a la salud de los y las jóvenes.
También, se continúa con la elaboración y difusión de flyers informativos semanales en las redes del Ministerio: “Hablemos de ESI”, y se proyectan trayectos formativos destinados a docentes de los tres niveles obligatorios en pos de generar un espacio que promueva la reflexión crítica acerca del propio posicionamiento en relación a la sexualidad y a la educación sexual, desde una mirada integral con perspectiva de género y derechos.
A partir de agosto, junto a la Dirección General de Transversalidad de la Educación Inclusiva, se realizarán conversatorios sobre ESI y Educación Inclusiva desde una Perspectiva de Derechos, destinados a docentes, familias, equipos de apoyo a la inclusión y comunidad en general, para sostener y fortalecer prácticas del cuidado de la salud integral.
Paralelamente se trabaja junto a las direcciones de nivel en todo aquello referido a la enseñanza de la ESI.