El presidente Ashraf Ghani, que huyó de Afganistán este domingo, admitió que “los talibanes ganaron”, después de que los insurgentes entraran en la capital, Kabul, al término de una ofensiva fulgurante. Ghani reconoció que “los talibanes ganaron” en un mensaje en Facebook. “Ahora son responsables del honor, de la posesión y de la autopreservación de su país”.
Por otro lado, fuentes talibanas dijeron a la agencia AFP que los insurgentes tomaron el control del palacio presidencial. ”Combatientes talibanes entraron en el palacio presidencial”, declaró un comandante veterano talibán.
”Los muyahidines entraron en el palacio presidencial y tomaron el control del mismo”, apuntó otro comandante, que añadió el edificio estaba albergando una reunión sobre la seguridad en la capital afgana.
Los civiles, que temen que los talibanes vuelvan a imponer el tipo de gobierno brutal que prácticamente eliminó los derechos de las mujeres, se apresuraron a abandonar la nación también, con filas frente a los cajeros automáticos para retirar los ahorros de toda su vida. Los miles de pobres que dejaron sus hogares en el campo, al pensar que la capital era más segura, permanecían distribuidos en parques y espacios abiertos de todo Kabul.
En tanto, todos los vuelos comerciales del aeropuerto de la capital de Afganistán, Kabul, están suspendidos, comunicó un representante de la OTAN citado por los medios.
El aeropuerto de Kabul es un punto crítico en la evacuación acelerada de varias embajadas, entre ellas la de EEUU, ante la inminente toma del poder en Afganistán por parte de los talibanes, que hoy provocó la dimisión y salida del país del presidente.
En una espectacular ofensiva, el Talibán capturó casi todo Afganistán en algo más de una semana, pese a los cientos de miles de millones de dólares invertidos por Estados Unidos durante casi dos décadas para reforzar las fuerzas de seguridad afganas.
El Talibán derrotó, incorporó, o hizo huir a las fuerzas de seguridad de Afganistán en buena parte del país, a pesar de que el Ejército de Estados Unidos prestó algo de apoyo aéreo al gobierno afgano.