La Fundación Estrellas Amarillas, con motivo de la conmemoración del Día del Compromiso Federal por la Seguridad Vial, colocó dos nuevas estrellas amarillas en la ruta nacional 5, que recuerda dos siniestros que se cobraron vidas de pampeanos.
En el kilómetro 555, en cercanías al acceso de la localidad de La Gloria, colocaron la señal de Estrellas Amarillas perteneciente a las familias Gómez y Ávalos.
Este hecho ocurrió el 3 de marzo de 2013. Un conocido empresario de la ciudad de Santa Rosa se adelantó en forma antirreglamentaria en una curva y chocó de frente con otro vehículo: provocó la muerte de Vilma Ávalos (37 años), Alberto Gómez (50 años) y Juan Ignacio Gómez Ávalos (10 años). Además, dejó a un niño huérfano de solo 8 años, en estado crítico y crónico.
En tanto, sobre la misma ruta, en el kilómetro 597 -a la salida de Santa Rosa- colocaron la estrella que recuerda a Olivia Ibarra (22 meses).
Este siniestro ocurrió el 25 de febrero de 2020, cuando la familia se trasladaba desde Santa Rosa hacia la localidad de Anguil.
Un primo de la familia, en otro auto, los chocó de atrás. Estaba alcoholizado. “Hoy esta familia vive un malestar constante, a su duelo y dolor se suma el camino hacia el pedido de Justicia y las numerosas denuncias que han tenido que presentar por las constantes profanaciones a la tumba de Olivia. Hay una investigación en curso pero aún no se ha logrado encontrar a los presuntos autores de tan escalofriante hecho”, dijo Silvia González, presidenta de la ONG.
En estos actos donde se colocaron las estrellas estuvieron el intendente de Uriburu, Pascual Fernández, y la viceintendenta Ivana Ferrer.
“Queremos dar un gran agradecimiento por el trabajo y compromiso de nuestra ONG”, dijo Fernández. “Considero que si ustedes no harían este trabajo serian muchas mas las estrellas que deberíamos coloca”.
Silvia González, a su turno, agradeció a las familias de las víctimas por el esfuerzo en salir adelante y continuar la lucha en honor a sus seres amados. “Y también al gran trabajo que realizan los compañeros del Distrito 21º de la Dirección Nacional de Vialidad: su presidente Martín Izaguirre; Sabrina Fracarolli, la jefa de Recursos Humanos Yanina Frank; y el jefe de Señalamiento, Fabricio Cabral. Esta gestión da la importancia que merecen las señales de prevención de Estrellas, destacando lo que suman a construir rutas más seguras”, dijo.
“Agradecemos también al municipio de Anguil, a los Familiares de Gómez- Ávalos que no pudieran estar presentes por las distancias que nos separan, pero igual enviaron unas palabras para que leyéramos en su nombre, a los Estudiantes de la Universidad Siglo XXI y al Grupo de Estrellas Amarillas – Uriburu”, sostuvo. “Esta actividad, es una de la que mas nos cuesta realizar, por el contenido emocional que conlleva. Pero a su vez sentimos mucha gratitud hacia quienes nos acompañan y hacen que las colocaciones se concreten, porque de esa manera cumplimos con todas las familias que se han ido acercando a través del tiempo a la Fundación solicitando este homenaje a sus seres queridos a fines de visibilizar sus casos y todos juntos poder concretar el sueño que ya no hayan más imprudentes al volante, que ya no haya mas violencia vial”, concluyó González.