El titular de la Asociación Bancaria (AB) y precandidato a diputado nacional por el Frente de Todos, Sergio Palazzo, ratificó hoy la necesidad de reducir la jornada laboral y de recuperar empleos en la pospandemia, y respaldó esa propuesta de los legisladores oficialistas Hugo Yasky y Claudia Ormaechea.
“La reducción de la jornada laboral tiene antecedentes históricos, regionales y mundiales. Si se analiza desde el punto de vista del crecimiento de la productividad como consecuencia del impacto del avance tecnológico, ello ocurrió manteniendo o perdiendo salario en el Gobierno de Mauricio Macri”, afirmó Palazzo en Mar del Plata.
El dirigente sindical estuvo el fin de semana en esa ciudad para respaldar la candidatura de la lista local, que postula a Miguel Guglielmotti como precandidato a concejal, y fue acompañado por Yasky, Ormaechea (diputada nacional bancaria) y los legisladores del Frente de Todos, Vanesa Siley y Walter Correa.
El sindicalista bancario explicó que la productividad se triplicó con igual salario constante al ritmo del proceso inflacionario y con la misma cantidad de personal, por lo que “su exceso fue a un solo lugar con capacidad de renta: a las empresas”.
“Sería oportuno que los empresarios ganasen un poco menos y generen a partir de la reducción horaria un camino para la recuperación del empleo”, afirmó el dirigente, quien se opuso a las concepciones del titular de la Unión Industrial Argentina (UIA), Daniel Funes de Rioja, al destacar que en ningún país se produjo “una rebaja salarial al reducir las horas de labor sino que, por el contrario, hubo una mejora de la productividad”.
Para Palazzo, los empresarios ya tienen cubierto el aspecto económico, porque durante el gobierno de Mauricio Macri “se perdió el 24,4% del salario de los trabajadores, por lo que generaron una acumulación de ganancia no propia”, y desafió a Funes De Rioja a reintegrar ese 24% o a otorgar el beneficio de reducción de la jornada laboral.
“Afirmar ahora que es necesario disminuir los salarios, es decirle a los trabajadores que paguen entre ellos los puestos de empleo que se generan en lugar de hacerlo los empresarios a partir de la tasa de rentabilidad que produjeron”, enfatizó.

