El nuevo ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Julián Domínguez, visitará este viernes La Pampa y se reunirá con dirigentes ruralistas, horas después de que se flexibilicen fuertemente las exportaciones de carne vacuna y se relance la campaña electoral.
Según informó Casa de Gobierno, el funcionario nacional firmará convenios con el gobernador Sergio Ziliotto. Además, juntos recibirán, en una reunión de trabajo, a las entidades del campo, de la industria y el comercio vinculado a la producción y comercialización de la carne.
La visita de Domínguez es un intento de iniciar el deshielo en la relación entre los sectores ruralistas y el oficialismo.
La ruptura, definitiva, se dio al momento del anuncio del cierre parcial de las exportaciones de la carne, que pretendió -y logró- frenar la escalada de precios en el mostrador.
La medida había sido cuestionada duramente por los ruralistas pampeanos. Hasta Ziliotto -que había justificado la medida por ser «transitoria» para estabilizar precios- dijo que le preocupaba la situación y pidió la liberación de los envíos de la carne kosher y de la llamada «vaca china».
Finalmente el martes, Domínguez y Ziliotto empezaron a acercar posiciones y anunciaron la reapertura casi total de las exportaciones de carne: ahora, desde este 1° de octubre, se podrá exportar la “vaca vieja” o de “descarte” hacia China. La llamada “vaca china” ya no tendrá obstáculos.
Casa Rosada considera clave a La Pampa para las elecciones legislativas del 14 de noviembre, pese a tener menos del 1% de los electores.
Es determinante tanto para Sergio Ziliotto como para el presidente Alberto Fernández y, fundamentalmente, Cristina Fernández: el peronismo, en caso de perder ante Juntos por el Cambio, puede dejar en el camino a dos legisladores. Uno de ellos, un senador, que complicaría la relación de fuerzas del kirchnerismo en la Cámara Alta.
En el peronismo pampeano consideran que estos anuncios sobre la carne bajarán las tensiones con la llamada «ruralidad». Sin embargo dudan de que esa decisión se traduzca -directamente- en votos.