Las aplicaciones WhatsApp, Instagram y Facebook Messenger sufrieron este lunes una caída global de varias horas que forzó a millones de usuarios a buscar alternativas para poder establecer sus comunicaciones habituales en los ámbitos familiar, laboral y social.
Las aplicaciones salieron de servicio a las 12.15 (hora de Argentina). Pasadas las 19 había vuelto a funcionar Instagram, mientras algunos usuarios de la Argentina comenzaron a recibir cerca de las 19.30 mensajes a través de WhatsApp y las páginas de Facebook parecían restablecerse, aunque sin que la empresa hubiera informado acerca de la normalización plena del servicio.
Un portavoz de Facebook en Argentina confirmó temprano que se estaban «experimentando problemas» en las aplicaciones y que los técnicos estaban «trabajando» para normalizar el servicio, sin que se difundiera información segura sobre los motivos del apagón.
La caída de estas redes sociales llevó a los usuarios a buscar alternativas en otros servidores, lo que hizo colapsar a algunos sitios por exceso de tráfico.
«Sabemos que las personas están experimentando problemas para acceder a nuestras aplicaciones y productos. Estamos trabajando para normalizar el servicio lo más rápido posible y sentimos los inconvenientes que esto puede causar», aseguró un portavoz de Facebook a través de la vocería de prensa en Argentina.
Las causas de la falla global aún no habían sido esclarecidas esta noche por la compañía de Mark Zuckerberg.
Según los datos de Downdetector, Whatsapp acumuló de inmediato 20.100 mensajes de usuarios locales denunciando la caída del servicio, de los cuales el 39% notificaba problemas en el envío de mensajes, el 32% en la aplicación y el 29% en el sitio web de la red social.