El oficialismo del Frejupa y los opositores comandados por el radicalismo y el macrismo se cruzaron en la sesión de la Legislatura de este jueves por el aumento del presupuesto de este año y el convenio firmado con la Anses para pagar el déficit de las cajas previsionales pampeanas. Los radicales dijeron que La Pampa aceptó una quita sobre el monto total.
En la sesión se llevó a cabo un largo debate alrededor de tres proyectos que fueron analizados en el día de ayer con la visita del ministro de Hacienda, Ernesto Franco, y su equipo de trabajo y que hoy el bloque del Frejupa solicitó que se traten prioritariamente. Dos de las iniciativas tienen que ver con acuerdos entre Nación y Provincia, y una de ellas con el incremento del presupuesto de este año para, entre otros puntos, cubrir los aumentos salariales de los estatales.
El primero de los proyectos, enviado por el Poder Ejecutivo, tenía que ver con el acuerdo de pago del Estado Nacional a la provincia de La Pampa por un monto de 2.229 millones de pesos por la deuda previsional. Fue aprobado por la mayoría del oficialismo, el Movimiento Productivo Pampeano y Comunidad Organizada, y rechazado por la minoría de la UCR y Propuesta Federal.
«Son fondos destinados a cubrir el déficit previsional, porque había quedado una deuda pendiente desde el 2009 al 2015 de 2.229 millones de pesos”, dijo Roberto Robledo, diputado oficialista y miembro informante.
A su vez, Francisco Torroba solicitó la palabra para adelantar el voto negativo de su bloque. “Durante siete años la expresidenta (Cristina Fernández) se olvidó de la deuda que tenía con La Pampa. La expresidenta visitó en dos oportunidades la provincia y nadie le reclamó. Es grave el olvido de Nación y es grave que la provincia no haya accionado. Se ve que durmieron una prolongada siesta. Recién en el 2017, con el cambio de gobierno, recuerdan que Nación tiene una deuda y se recurre a la Justicia. Creemos que ha habido una mora en reclamar, y eso representa un perjuicio importante para La Pampa”, argumentó el presidente de la UCR.
En la misma línea, María Laura Trapaglia agregó que “esta deuda se cobra sin la aplicación de los intereses» sobre el capital. «Y sí fueron exigidos durante el gobierno anterior. Para el desarrollo de la provincia, toda deuda deberá ser reclamada sin distinción de banderas políticas», expresó.
Por su parte, Juan Brindesi acompañó la iniciativa. «Celebro el proyecto del Poder Ejecutivo que defiende los intereses de la provincia, porque esto viene a reconocer una deuda sumamente importante», dijo.
Robledo le respondió a las y los diputados opositores. “La Pampa siempre ha reclamado. Lo importante es que en dos años de gestión el gobierno reconoció toda la deuda histórica, cuya suma de 2.229 millones de pesos ya fueron acreditados a la provincia y ya se pueden utilizar”, dijo.
El radical Mauricio Agón señaló que en el acuerdo ha habido una quita. “Este acuerdo es una gran quita, porque en la demanda que presentó la provincia, en forma tardía, se reclaman los montos históricos con las actualizaciones, y hay un desfasaje entre los años. No se acordó con Macri, pero este convenio efectivamente se aprobó con una quita sin haber pasado por la Cámara”, protestó.
Espartaco Marín declaró que «no se comprendía» el voto negativo de la oposición. “Hablan de oportunismo por el signo político, pero hay sobrados ejemplos de gobernadores que reclamaron a gobiernos nacionales justicialistas. Los acuerdos también deben ser acompañados sin banderías políticas, y ahora la oposición va a rechazar el ingreso de fondos a La Pampa en un momento de crisis económica. Además, cuando se habla de quita, fue la Corte la que consideró que los intereses a computar son a partir del año 2017”, concluyó.
El segundo de los proyectos, por el que se incrementa en 12.014 millones de pesos el Presupuesto General de la Administración Provincial para el Ejercicio 2021, fue aprobado por mayoría del Frejupa y del Movimiento Productivo Pampeano, y rechazado por parte de la UCR, Propuesta Federal y Comunidad Organizada.
“Este proyecto no es más ni menos que dejar a la luz el dibujo que era el presupuesto para este año. Esto refleja lo subestimados que estaban todos los índices presupuestados con respecto a los ingresos, a los índices de crecimientos y a los gastos”, apuntó Agón.
Trapaglia manifestó que “este cuerpo legislativo tiene que debatir cada erogación, y las consultas deben ser hechas antes, no después del dictamen”, mientras que Sandra Fonseca agregó que “nuestra tarea es la de controlar los recursos del pueblo” por eso “no acompañaré”.
Brindesi dijo que “la pandemia ha repercutido en cada lugar, por eso se han utilizado recursos extraordinarios. Es entendible lo que el Ejecutivo plantea en este caso”.
En tanto, Robledo reflexionó: “El presupuesto presupone un monto. Cuando otras provincias se endeudan, La Pampa puede utilizar sus propios recursos. No se puede prever lo imprevisto. El paro de la actividad comercial y económica no estaba previsto; ante eso es que el ahorro nuestro se hace presente. Tenemos que festejar que la provincia gasta lo que tiene que gastar, para poder tener reacción ante lo imprevisto”.
Marcos Cuelle salió al cruce. “El Estado provincial no es una economía familiar. Algunos hablan de colchón anticíclico y otros de economía por no inversión. En plena crisis es cierto que hay imprevistos, pero eso reveló toda la falta de inversión tanto en salud como en educación. Yo entiendo la necesidad de defender a raja tabla un gobierno, pero hay un error enorme en creer que se puede manejar una economía provincial como si fuera una economía doméstica. El gobierno no debe ahorrar, sino que debe aportar los recursos a la sociedad e invertir”, expresó.
La tercera de las iniciativas, por la que se aprueba el Convenio Bilateral de Financiamiento entre ANSES y la provincia de la Pampa, por un monto de 1.960 millones de pesos, fue aprobada por unanimidad.