El concejo deliberante de Santa Rosa rechazó este jueves dos proyectos de ordenanza enviados por el Ejecutivo en los que pidió autorización para la contratación directa de los servicios de transporte y hotelería para la 35º Fiesta Nacional del Teatro. La oposición se opuso y le pidió al oficialismo que “salga de la comodidad” de las contrataciones directas.
Trabajadores del teatro pampeano y hoteleros fueron a la sesión y pidieron por la aprobación. “Estamos sobre la fiesta y hay que resolverlo”, pidió la actriz Carolina Vergara.
Para la aprobación de las contrataciones directas se requería de ocho votos, es decir una mayoría especial. La totalidad de la oposición votó en contra, por lo que no le alcanzó al oficialismo para darle luz verde a la solicitud del Ejecutivo.
“Comodidad”
El concejal Pablo Pera (Frepam), como parte informante de la oposición, le pidió al oficialismo que “salga de la comodidad de las contrataciones directas” para lograr una mayor transparencia en la gestión municipal. “Las licitaciones públicas garantizan transparencia y pluralidad de oferentes”, dijo.
Gustavo Estavilla, también del Frepam, dijo que no están en contra del evento. “No estamos en contra de la fiesta, solo cuestionamos el manejo discrecional del Ejecutivo con las contrataciones directas«, sostuvo.
4,5 millones para transporte y hoteles
Según informó el secretario de Hacienda, Pablo Echeveste, el pedido de autorización era para contratar de manera directa servicios de traslado y hospedaje por 4,5 millones de pesos. Los aportes provienen de diersos auspiciantes, del Banco de La Pampa y de la Secretaría de Asuntos Municipales de La Pampa.
La fiesta se realizará del 23 al 30 de octubre en Santa Rosa y contará con 130 funciones. Serán protagonistas de la programación 32 espectáculos de todas las provincias y la ciudad de Buenos Aires, ganadores de las Fiestas Provinciales que organiza el Instituto Nacional de Teatro (INT). Además, completarán la grilla más de 10 espectáculos invitados provenientes de distintas regiones del país.
“Atenta contra la transparencia”
Antes de la sesión, los bloques opositores distribuyeron un documento en la prensa en la que explicaron el motivo del rechazo a los proyectos.
“El intendente pretende evadir los procedimientos de licitación previstos legalmente para este tipo de casos. La contratación directa de bienes y servicios atenta contra la transparencia y lamentablemente no es un hecho aislado en esta gestión. Más bien es una práctica impuesta en estos dos años de gobierno”, dijeron los opositores en un comunicado.
Sostuvieron que “estas maniobras y la injustificada demora en la presentación de rendiciones de cuentas impiden avalar los proyectos de ordenanza en discusión”.
“Falaz campaña”
“No estamos dispuestos a autorizar a este gobierno a apartarse de la ley de contrataciones, y le exigimos al intendente la realización de una licitación para la contratación del hospedaje y transporte de elencos para la Fiesta Nacional del Teatro a celebrarse en nuestra ciudad”, reclamaron.
“Nos vemos en la necesidad de aclarar nuestra postura a raíz de la falaz campaña iniciada por funcionarios del gobierno municipal, donde se nos acusa de estar en contra de la realización del citado evento. Pretendemos que se haga la Fiesta Nacional del Teatro, pero en el marco de la ley vigente. Esta fiesta está siendo anunciada y promocionada desde noviembre de 2020, tiempo más que suficiente para realizar las contrataciones de manera transparente. Aún hay tiempo de realizarlas. Los dineros de la ciudad son de todos. No es función del concejo deliberante autorizar a los funcionarios a hacer un manejo discrecional de los fondos públicos, sino controlar su adecuada inversión”, agregaron.