La municipalidad de Santa Rosa metió presión a la oposición y anunció que, al menos por el momento, se ha suspendido la 35° Fiesta Nacional del Teatro prevista entre el 23 al 30 de octubre en Santa Rosa.
«Por ahora está suspendida la Fiesta Nacional del Teatro», dijo en la tarde de este jueves Pablo Ferrero, secretario de Cultura y Educación de la Municipalidad de Santa Rosa, a Diario Textual, a raíz de la decisión de la oposición de bloquear compras directas de 4,5 millones de pesos para traslados y hospedajes en este evento.
En la fiesta se prevén 130 funciones. “Está suspendida por una irresponsabilidad de los concejales opositores. Hemos hecho todo para que sea transparente”, dijo Ferrero.
De todas maneras, en los pasillos de la comuna creen que podrían llegar en los próximos días a un acuerdo para que la fiesta se desarrolle en la ciudad.
El concejo deliberante de Santa Rosa rechazó este jueves dos proyectos de ordenanza enviados por el Ejecutivo en los que pidió autorización para la contratación directa de los servicios de transporte y hotelería para la fiesta. La oposición se opuso y le pidió al oficialismo que “salga de la comodidad” de las contrataciones directas.
Trabajadores del teatro pampeano y hoteleros fueron a la sesión y pidieron por la aprobación. “Estamos sobre la fiesta y hay que resolverlo”, pidió la actriz Carolina Vergara.
Para la aprobación de las contrataciones directas se requería de ocho votos, es decir una mayoría especial. La totalidad de la oposición votó en contra, por lo que no le alcanzó al oficialismo para darle luz verde a la solicitud del Ejecutivo.
Según informó el secretario de Hacienda, Pablo Echeveste, el pedido de autorización era para contratar de manera directa servicios de traslado y hospedaje por 4,5 millones de pesos. Los aportes provenían de diversos auspiciantes, del Banco de La Pampa y de la Secretaría de Asuntos Municipales de La Pampa.
El secretario Ferrero remarcó que de parte del Ejecutivo Municipal en «ningún momento hubo intención de saltearse los procedimientos administrativos» correspondientes o una licitación, y en ese contexto, mencionó que hubo ciertos servicios también requeridos para el desarrollo de la Fiesta del Teatro, como los servicios de streaming, sonido y seguridad e higiene, que fueron mucho más fáciles de licitar por las características de los pliegos. Pero ante el planteo de parte de la oposición de que hubo tiempo para proceder de la misma manera en cuanto a la contratación del transporte y hospedaje, el secretario afirmó que lo de los tiempos que se tuvo es muy relativo. «La realidad es que luego de reunirse con la Asociación de Empresarios Hoteleros y Gastronómicos en el mes de Junio, conociendo los plazos que demoran los procesos licitatorios, nos encontramos con que muchos de los hoteles de nuestra ciudad estaban en ese momento, e incluso siguen estando en la actualidad, afectados al hospedaje de personas aisladas por Covid-19. Y también hubo otros hoteles que se tuvieron que descartar por el tema de costos, dado que son hoteles de lujo y sus tarifas están lejos del alcance de las partidas asignadas a tal fin», dijo.
«La realidad es que no podíamos pagar locuras en cuanto a hotelería, y más porque desde el Instituto Nacional del Teatro tampoco se nos había pedido grandes lujos, y por eso de acuerdo a tales parámetros, nos reunimos con la Asociación Hotelera de La Pampa para que nos asesoraran y nos ayuden a convocar a hoteles normales con tarifas normales, para comenzar a analizar que cantidad de plazas tenemos a disposición”, explicó.
Por otro lado, criticó la sugerencia que le efectuaron desde el bloque de Comunidad Organizada para utilizar los albergues provincial y municipal para cubrir la cuestión de hospedaje. «Me molesta mucho cuando se plantean cosas desde el desconocimiento. Porque plantear la cuestión del albergue ante una fiesta nacional en la que se espera la movilización de 400 personas, con un cronograma de 140 obras a presentarse en el transcurso de solo una semana, donde hay obras simultáneas en 7 salas distintas, creo que tener toda la gente acumulada en un albergue, cuando se necesita por logística salir de un lugar más o menos preparado, para cualquiera que haya alguna vez organizado un espectáculo de esta dimensión, se da cuenta que es inviable. Por eso planteos como esos hablan de un desconocimiento absoluto de lo que es la logística necesaria para ese tipo de eventos», dijo.
Ferrero cargó tintas sobre los concejales de la oposición. «Esta claro que no se trata de una cuestión legal, sino política. Y la verdad es que es una vergüenza y me da mucha tristeza«, dijo. «Pero por otro lado agradezco, porque parafraseando al teatro, de este modo se están sacando las caretas y demuestran quienes son. Porque es una irresponsabilidad absoluta, que quienes hoy se rasgan las vestiduras diciendo que quieren la reactivación económica, están impidiendo que casi 4 millones de pesos queden en los hoteles locales, un sector que de no ser por el apoyo del gobierno provincial, hubieran tenido que cerrar. Además también están poniendo en riesgo unos 40 millones de pesos que tienen que ver con el cachet de los artistas de todo el país que van a venir a poner en escena las obras, algunos de ellos también de nuestra provincia, y también las fuentes de trabajo de las personas que van a encargarse de la logística a nivel local, como las imprentas, sonido, el personal técnico, etcétera”.
Ferrero recordó además que en el marco del festival también está programada la presentación de obras en otras ciudades como General Pico, Toay, General Acha, Telén, Victorica, Uriburu y 25 de Mayo que, de suspenderse la fiesta nacional, también se verían afectadas.
«Es una verdadera irresponsabilidad y da mucha pena que esos sectores que hoy se rasgan las vestiduras por la economía del país y hablando de cultura, son en gran parte la expresión local de los que a nivel nacional durante el gobierno anterior cerraron el Ministerio de Cultura, para convertirlo en una secretaría, que después vaciaron de contenido durante 4 años», insistió.
“Es entendible que porque estamos a 15 días de una nueva elección, estén poniendo trabas, pero con eso están también impidiendo que artistas, técnicos, escenógrafos, reciban una justa retribución monetaria por los servicios que van a prestar», dijo. «Además de que será una vergüenza a nivel nacional que este festival se suspenda, cuando deberíamos estar festejando que después de 26 años, la ciudad vuelve a tener una Fiesta Nacional del Teatro, a la que van a asistir 400 personas de todo el país, entre los que hay artistas de renombre y ampliamente galardonados”.