El secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, aseguró que el cumplimiento del nuevo esquema de precios que congela los valores de 1.432 productos de consumo masivo se sitúa por “arriba del 70%” y afirmó que, de acuerdo con algunos indicadores, se registró “una baja en los precios” de las canastas de supermercado, no obstante advirtió que hay dos grandes cadenas que “no quieren bajar sus márgenes de ganancia”.
Feletti, en diálogo con FM Urbana Play, anticipó que se han detectado retrocesos en los valores de las góndolas: “Ayer tuve una noticia positiva en los indicadores de alerta que tiene la Secretaría sobre las canastas de supermercado donde se registró una baja en los precios, pero vamos a esperar toda la semana y confirmarlo”.
El secretario manifestó que, pese a las “fuertes resistencias” y la presencia de “operaciones de prensa”, la “actitud de las empresas productoras fue virando para bien”.
Respecto del abastecimiento en los comercios, añadió: “Hay casos que no están abastecidos. En algunos casos son supermercados de proximidad más chicos y, por ahí, la gama de 1.400 productos es mucha”.
No obstante, subrayó que es «absolutamente falsa» la versión sobre una supuesta «corrección» del listado de productos congelados. “El programa se desplegó, tiene un alto nivel de acatamiento; puede haber algunas fallas, pero estamos en el proceso de implementación”, expresó.
Feletti afirmó ver con «preocupación» la existencia de «dos grandes cadenas de supermercados» que «no quieren bajar sus márgenes de ganancia».
«Nosotros no quisimos intervenir en los márgenes de la cadena. Incluso se pidió que mantuvieran razonablemente los mismos márgenes de intermediación pero hay dos cadenas que les están diciendo a los proveedores o productores que quieren mantener sus márgenes promedio de 30% sobre el producto final», denunció el funcionario.
«Eso es una conducta antisocial, lo estamos viendo con preocupación y vamos a intervenir», añadió el titular de Comercio Interior, quien adelantó que antes de identificarlas, hablará «personalmente» con ellas.
En tanto, el secretario subrayó la necesidad de «buscar acuerdos» y criticó los comunicados de la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (Copal) durante la negociación.
«Estamos hablando de un segmento acotado del volumen de negocios que tienen y se les pide que ganen por cantidad y no por precio en un momento donde hay capacidad ociosa en el país, para asegurar la expansión del consumo y que esta no sea frustrada por precios», dijo Feletti.

