El 15 de noviembre, el día después de las legislativas, parece adelantarse para el peronismo pampeano. Ya hay una guerra declarada y abierta en General Pico, en la interna que se cocina dentro de la línea Plural creada por Carlos Verna.
El poder de fuego del dos veces gobernador -hoy en su casa, recuperándose de un cáncer y con nuevo tratamiento- se hizo notar: ayer, sorpresiva y sugestivamente, la intendenta Fernanda Alonso pidió licencia en el cargo “por razones particulares”, hasta el 10 de noviembre.
Los militantes del peronismo de Pico, consultados por Diario Textual, no creen que haya razones de peso “particulares” para dejar a la deriva el timón, en medio del sprint final de la campaña, en el que además se juega mucho. Tampoco los candidatos y las candidatas del Frente de Todos.
Elucubran, directamente, que la jefa comunal fue presionada por el ultravernismo para que deje de militar por los candidatos de Todos.
Además, suman el dato de que hay decenas de renuncias de militantes del PJ que iban a fiscalizar las mesas en las elecciones del domingo 14 de noviembre.
En las PASO, en Pico el Frente de Todos obtuvo 7 mil votos menos que las cinco listas de Juntos por el Cambio. La intención del gobernador Sergio Ziliotto era descontar esa diferencia, pero -ante un panorama de creciente interna- la situación se ha puesto cada vez más cuesta arriba.
El conflicto del peronismo piquense se da, principalmente, dentro de la línea Plural. Y es cada vez más despiadada.
Verna, directamente, no apareció en la campaña y mandó a sus soldados a hacer la plancha. Juntos por el Cambio se frota las manos, porque analiza que tendrá votos de un sector del vernismo y el peronismo antikirchnerista, y hasta se anima a tomar prestado un slogan de Verna de 2015: “Es La Cámpora o La Pampa”.
Corrida Alonso, hoy por hoy no hay un referente al mando de la campaña en la ciudad norteña. Es más, el viceintendente Daniel López que quedó a cargo de la municipalidad es uno de los incondicionales de Verna que no ha militado ni un día.
En el medio, los halcones de Verna intentan desentenderse de la situación y adjudican las últimas publicaciones de la prensa a “operaciones” digitadas desde Casa de Gobierno.
La situación de tensión parece quedar circunscripta a Pico, pero, cada vez más, llegan a Diario Textual que lo de Alonso no es aislado. Hay intendentes que están recibiendo un pedido especial desde el norte: que también hagan la plancha en la campaña. En tanto, el Gobierno provincial los convocó a una reunión para la próxima semana.
Por lo pronto, los candidatos de Todos siguen programando caminatas por los barrios de Pico. Descabezado el comando de campaña, apelan a los militantes barriales para intentar remar contra la corriente.