Este lunes se puso formalmente en marcha el programa “Santa Rosa ambiental”, que contempla la separación de residuos en origen. De acuerdo al cronograma establecido por la comuna, martes y jueves se recogerán los residuos secos (cartón, vidrio, papel, plásticos) y el resto de los días los húmedos. El procesamiento de los materiales reciclables estaá a cargo de la cooperativa de trabajo Brote Popular.
La primera experiencia en la separación de la basura se inició en la gestión del exintendente radical Francisco Torroba, en 2011, pero luego su sucesor, el justicialista Luis Larrañaga, la abandonó. Y ahora fue retomada por Luciano di Nápoli.
El pedido de las autoridades santarroseñas es que los vecinos y vecinas comiencen a clasificar la basura domiciliaria para su posterior tratamiento y reutilización en el relleno sanitario. Para ello en ese predio se instalaron prensas, trituradoras de neumáticos, escombros y vidrios y se colocaron los tableros de la maquinaria con la cual se procesarán los residuos.
Aquella basura que tiene valor y se puede reutilizar será separada en planta, en tanto los desperdicios que no pueden ser reciclados ni reutilizados se enterrarán con los protocolos de seguridad correspondientes.
En el procesamiento de los residuos trabajará una cooperativa de recicladores “Brote Popular”, que ya está armada y tiene 60 trabajadores y trabajadoras.
“Lo que para muchos es la basura o los residuos, para otros, como es su fuente de trabajo. Ahora viene una nueva etapa, donde necesitamos de la sociedad entera de Santa Rosa. Sabemos que a salir bien porque le vamos a poner toda la garra. Les pido de corazón que nos acompañen”, dijo la semana pasada el intendente Luciano di Nápoli, durante el lanzamiento del programa.