La Pampa, como se anunciaba, fue una elección clave y un dolor de cabeza para Cristina Fernández. La vicepresidenta se quedó sin mayoría propia en el Senado por las derrotas en 6 de las 8 provincias que eligieron representantes de esa Cámara, entre ellas nuestra provincia. De todas maneras, podrá llegar al quórum si sostiene como aliados al rionegrino Alberto Weretilneck y la misionera Magdalena Solari Quintana, referentes de sus gobiernos provinciales.
El golpe fue más duro por otro dato: su mano derecha, la victoriquense María Luz Alonso, no pudo acceder a una banca en el Senado nacional.
La vicepresidenta no consiguió revertir la derrota en La Pampa y en Chubut, las únicas dos provincias donde tenía alguna esperanza de mejorar, pero sí pudo ratificar los triunfos en Catamarca y en Tucumán, aunque en este caso la diferencia fue de sólo 2 puntos.
El oficialismo no pudo evitar las previsibles derrotas en Mendoza, Corrientes, Santa Fe y de esa manera tendrá 35 bancas, a dos del quórum propio que en estos dos años mantuvo sin problemas y le permitió marcar la agenda sin pedir permiso.
En tanto, Juntos tendrá 34 votos. Habrá un mayor equilibrio de fuerzas.
En La Pampa, con el 99,20% de las mesas escrutadas y una participación del 75,32%, Juntos por el Cambio obtuvo 101.653 votos, el 48,32%; mientras que el Frente de Todos consiguió 88.638 votos, el 42,13%. En tanto, el FIT obtuvo 9.005 (4,28%); el Partido Socialista 6.162 (2,92%); y el Movimiento al Socialismo 4.912 (2,33%).