La plaza San Martín de la ciudad de General Pico se pobló de gente y se transformó en una fiesta para celebrar el Día de la Gratuidad Universitaria.
Desde las primeras horas de la tarde del viernes, los stans montados por los estudiantes de la materia Seminario de DDHH comenzaron a modificar el espacio, en el marco de la 4ta Feria Aprendiendo ESI y Desarrollo Sostenible, y no tardaron en recibir al público que se interesó por cada una de las producciones de los alumnos, en un intercambio sumamente enriquecedor.
Apenas pasadas las 19 horas, la rectora de la UNLPam, profesora Verónica Moreno, abrió el escenario y resaltó la importancia trascendental de la fecha: puso en valor el punto de inflexión y el cambio de paradigma que significó la gratuidad de la educación superior.
Posteriormente, el cierre del evento estuvo a cargo del Taller de Ensamble y Música Popular de la UNLPam, con el aporte de las voces de Guillermina Gavazza, Pamela Díaz y Belén Martínez y una propuesta de música latinoamericana, parte del trabajo “Negra América de Barro” que está desarrollando el grupo, y que cosechó el aplauso de todos los presentes.
La plaza de Pico fue la fiesta perfecta para celebrar una de las fechas de mayor caudal simbólico de la educación argentina.