El Ministerio Público Fiscal de la Primera Circunscripción Judicial, con asiento en Santa Rosa, salió este lunes a confirmar que en ese ámbito de la Justicia “no se registran denuncias y/o presentaciones sobre malos tratos en perjuicio del niño Lucio Dupuy”, el niño de 5 años asesinado a golpes. Anunció la creación de un equipo especial para esclarecer el caso “en el mínimo plazo posible”.
“El Ministerio Público Fiscal de la Primera Circunscripción Judicial, con asiento en Santa Rosa, ratifica los dichos del Superior Tribunal de Justicia en el sentido que, en su ámbito, no se registran denuncias y/o presentaciones sobre malos tratos en perjuicio del niño Lucio Dupuy”, sostuvo el MPF en un comunicado.
“A su vez, se informa que la investigación penal abierta por la muerte de Lucio tendrá prioridad, por lo que se dispuso la creación de un equipo especial de trabajo para llegar a su esclarecimiento en el mínimo plazo posible”, señaló.
El equipo estará conformado por la fiscal Verónica Silvana Ferrero y los fiscales Walter Antonio Martos y Marcos Hernán Sacco, todos ellos integrantes de la fiscalía especializada en delitos que impliquen violencia familiar y de género.
»Se están realizando múltiples diligencias procesales tendientes a la recolección de pruebas para probar y acreditar efectivamente y condenar a los responsables por el homicidio de Lucio. Desde el MPF se va a realizar todo lo pertinente para dar respuesta a la sociedad, no solo en cuanto al reclamo de justicia sino también para que los responsables asuman y cumplan la condena que debe realizarse, la cual entiendo debe ser ejemplar», dijo el fiscal Martos.
“La investigación está encaminada. Ya las dos personas involucradas en este aberrante hecho están detenidas y se les ha iniciado una investigación y se ha dispuesto la detención preventiva hasta la finalización del proceso de ambas”,
Finalmente aclaró que dentro del MPF no existió “denuncia alguna” sobre un posible maltrato infantil hacia Lucio previo a esta situación como tampoco antecedentes en la Unidad Funcional de Género, Niñez y Adolescencia.
Lucio, de 5 años de edad, murió el viernes 26 por la noche, luego de ser brutalmente golpeado. Vivía en una casa de la calle Allan Kardec al 2300, de Santa Rosa, junto a su madre Magdalena Espósito Valenti (24 años) y a la pareja de su mamá Abigail Páez (27 años).
Christian Dupuy, el padre, está reclamando condena ejemplar. “Pedimos que se haga justicia, que paguen lo que tengan que pagar porque a mi hijo no me lo devuelve nadie, que se pudran en la cárcel”, pidió.
El niño fue ingresado el viernes 26 por la noche, convulsionando, a la posta sanitaria del barrio Atuel.
Posteriormente el niño fue trasladado al Hospital Evita, ya sin signos vitales, donde se constató su fallecimiento.
Lucio ingresó al hospital con sangre en la boca y moretones en diversos lugares del cuerpo. Incluso tenía la marca de una zapatilla en la espalda.
Según una autopsia, se pudo establecer que murió por “múltiples golpes” y, además, se comprobó que tenía -de vieja data- mordeduras y quemaduras de cigarrillo.
Magdalena Espósito Valenti está acusada del delito de homicidio calificado por el vínculo -que prevé una pena de perpetua-, en tanto que Páez está apuntada por homicidio simple -de 8 a 25 años-. El juez Daniel Ralli dictó la prisión preventiva para ambas hasta la finalización del proceso.
Christian Dupuy y Magdalena Espósito Valenti convivieron junto a Lucio, en General Pico y luego en la ciudad bonarense de Luján. Sin embargo, en 2018 se separaron, Magdalena formó pareja con Abigail y el niño quedó a cargo de los abuelos paternos.
Según dijo la familia paterna de Lucio, Magdalena se trasladó desde Pico a Córdoba y dejó a Lucio al cuidado de un tío, Maximiliano Dupuy.
Posteriormente, a punto de perder la patria potestad y cuando no lo había visto por un año y medio, Magdalena se hizo cargo de Lucio y se trasladó a Santa Rosa.
En el medio, siempre según la versión de la familia paterna, hubo advertencias de la familia paterna del riesgo que corría con su madre y su pareja. Christian Dupuy en varias ocasiones solicitó ante la Justicia la tenencia del chico, pero siempre le fue negada en beneficio de la madre.