La Fiscalía de Investigaciones Administrativas solicitó a los ministerios de Salud y de Educación informes sobre Lucio Dupuy, el nene de 5 años asesinado a golpes presuntamente por su madre y su pareja. A Salud requirió los ingresos a hospitales y postas sanitarias de Santa Rosa para ser atendido por lesiones, algunas de ellas de gravedad; en tanto que a Educación reclamó información al jardín al que concurría el chico.
“Pedí ingresos a centros de salud e historia clínica y también información del jardín al que iba Lucio. Posiblemente hoy me los acerquen”, dijo a Diario Textual el fiscal Juan Carlos Carola. “Algo no funcionó”, sostuvo.
Carola busca dilucidar si alguien no cumplió con su deber de informar que Lucio era víctima de violencia, presuntamente por parte de su madre, Magdalena Espósito Valenti, y su pareja, Abigail Páez.
Es que en tres meses, el nene ingresó cinco veces a centros de salud por diversas fracturas y es inaceptable pensar que nadie se dio cuenta de la situación que atravesaba el chico. No solo en el sistema de salud, sino también en el jardín.
Según consta en su historia clínica, el 15 de diciembre de 2020 ingresó por “traumatismos de miembro superior” al Hospital Evita. El día 18 fue atendido en el Hospital Molas y se le diagnosticó una “fractura a nivel de la muñeca y de la mano”.
En tanto, el 22 de enero de 2021 fue llevado a la posta del barrio Río Atuel, donde le diagnosticaron “traumatismos de miembro superior”.
Por su parte, el 1º de febrero 2021 volvió al Evita por un “código T14-1”, es decir, un traumatismo en el cuerpo.
El 23 de marzo le diagnosticaron en el Evita “mallet finger”, una deformidad en el dedo que se genera por una fractura ósea de la falange distal.
¿Con todos estos ingresos nadie advirtió que el niño era víctima de violencia? Esa es la pregunta que también se hace el fiscal Carola y por eso solicitó los informes. “Algo no funcionó”, dijo.
Lucio vivió un calvario que terminó el viernes 26 por la noche, con su muerte, luego de ser brutalmente golpeado. Ingresó convulsionando a la posta sanitaria del barrio Atuel y no pudieron salvarlo.
Su madre, Magdalena Espósito Valenti (24) está acusada del delito de homicidio calificado por el vínculo -que prevé una pena de perpetua-, en tanto que su pareja Abigail Páez (27) está apuntada por homicidio simple -de 8 a 25 años-. El juez Daniel Ralli dictó la prisión preventiva para ambas hasta la finalización del proceso. Las dos fueron trasladadas a San Luis.