El fiscal federal Diego Velasco apeló hoy el sobreseimiento de la vicepresidenta de la Nación, Cristina Kirchner, de sus hijos, Máximo y Florencia Kirchner, y del resto de los imputados en la causa Los Sauces-Hotesur. El fiscal solicitó que la Cámara Federal de Casación Penal revoque esa decisión y que ordene la realización del juicio oral y público por los alquileres de los hoteles y propiedades de la familia Kirchner.
Fuentes judiciales informaron a Infobae que Velasco hizo hoy la presentación ante el Tribunal Oral Federal (TOF) 5, que a fines de noviembre por mayoría de 2 votos a 1 sobreseyó a los cerca de 30 imputados de la causa. Con la apelación de la Fiscalía ahora intervendrá la Sala I de la Cámara de Casación, lo que por los tiempos judiciales que le quedan al año ya quedará para el 2022. Es la misma sala que debe analizar el sobreseimiento de Cristina Kirchner en la causa por la firma del memorándum de entendimiento con Irán y la que la desvinculó del expediente de dólar futuro.
“Los fundamentos del Tribunal son aparentes, advirtiéndose una inobservancia de normas cuya desatención acarrea sanción de nulidad, menoscabando directamente las garantías de defensa en juicio y debido proceso, con sustento en la doctrina de la arbitrariedad”, sostuvo Velasco en su presentación de 249 páginas. También pidió que sea apartado de la causa Daniel Obligado, uno de los jueces del TOF 5 que sobreseyó a Cristina Kirchner. El fiscal explicó que el magistrado ya opinó sobre el fondo del expediente, por lo que en caso que se ordene hacer el juicio ya no puede intervenir. El segundo juez que votó por los sobreseimientos, Adrián Grünberg, ya no integra el tribunal.