El ministro de Hacienda, Erneso Franco, concurrió este lunes a la Cámara de Diputados a defender el proyecto de Ley de Presupuesto General de Gastos y Cálculo de Recursos para el ejercicio financiero 2022, que asciende a la suma de $ 172.924.669.269, lo que significa un 52.44 % de aumento con respecto al del año anterior.
La reunión de Franco y su equipo de Hacienda con los legisladores y legisladoras se hizo en el recinto de sesiones. De acuerdo al cronograma difundido por la Cámara de Diputados, desde este martes desfilarán los demás ministros para explicar en qué van a invertir y gastar los recursos asignados a cada área de Gobierno.
En el proyecto remitido la semana pasada por el Ejecutivo se destaca el gran incremento en este presupuesto de las erogaciones financiadas con fondos específicos: se incrementan en un 148.51 % con respecto al año anterior, principalmente en lo destinado a Obras Públicas.
Como dato a destacar es lo destinado a Obra Pública -que representa el 18,76 % del presupuesto- se puede mencionar en el Plan de Obras para el 2022 al Acueducto segunda Etapa, Plan Provincial de Viviendas Mi Casa I y Mi Casa II, Pavimentación Urbana en Speluzzi, EduardoCastex, Trenel, Santa Rosa y General Pico . Construcción Centros de Desarrollo Infantil en Lonquimay, 25 de Mayo, Eduardo Castex, Toay, General Acha, Santa Rosa, Realicó y Quemú Quemú.
En Energía, la Remodelación de la ET Algarrobo del Águila y SET Caleufú, la nueva LMT 33 KV General Pico – Caleufú y la repotenciación Transformador Macachín.
Además, la construcción de un albergue en la localidad de Ingeniero Luiggi; las obras de refuncionalización del IPESA en Santa Rosa; las refacciones en la Delegación del Ministerio de Desarrollo Social en General Pico; la construcción de un albergue en Catriló; y la refacción de los Mini Hogares en General Pico.
Asimismo se proyecta la construcción de la nueva terminal de ómnibus en Santa Rosa, obra fundamental para el desarrollo de la capital. También se puede nombrar la construcción de una Estación de Servicios en Chacharramendi, la ampliación de los servicios de slojamiento en el Parque Luro, la construcción de dos salones de usos múltiples para las localidades de Uriburu y Lonquimay, la construcción de una bodega en Casa de Piedra y la construcción de un Centro Territorial Integral en Santa Rosa.