El Gobierno provincial va a declarar en emergencia agropecuaria a una serie de campos afectados por las inundaciones, producto de las últimas lluvias, en la zona de General Pico.
Este viernes, se reunió en Santa Rosa la Comisión de Emergencia Agropecuaria para ir defiendo qué campos se declararán en emergencia.
Esa declaración de emergencia, entre otros puntos, permitirá a los productores afectados prorrogar el pago de impuestos y acceder a subsidios y créditos -dependiendo de la situación-.
Esa comisión está integrada, entre otros, por representantes del Gobierno, asociaciones rurales y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).
El exceso de lluvias -que en algunos campos ha llegado a 1000 y hasta 1500 milímetros en el año, muy por encima del promedio anual- afecta principalmente a los campos en los alrededores de General Pico, Dorila y Agustoni. También alcanza, aunque en menor medida, a campos de Realicó, Intendente Alvear, Larroudé y Quemú.
No hay “piso” para levantar la cosecha de la fina y para sembrar la gruesa y se multiplican los caminos intransitables.
La reunión fue encabezada por la ministra de la Producción, Fernanda González, junto al subsecretario de Asuntos Agrarios, Ricardo Baraldi; la directora de Agricultura, Natalia Ovando; el director de Ganadería, Marcelo Lluch; y referentes de las entidades agropecuarias y organismos científico- técnicos que componen la comisión.
Durante el encuentro los equipos técnicos de la Dirección de Agricultura y del INTA presentaron informes detallados y actualizados de la situación hídrica del noreste provincial así como las proyecciones esperadas a nivel meteorológico y edáfico particularmente para una de las zonas más afectadas como es el Departamento Maracó.
De la reunión también participó el presidente de Vialidad Nacional, Rodrigo Cadenas, ya que conjuntamente con otros organismos sobrevolaron las áreas rurales. Cadenas, garantizó los trabajos permanentes para asegurar la transitabilidad en las zonas afectadas.
En un marco de diálogo, se analizó la situación presentada determinando por unanimidad realizar un próximo encuentro el día 5 de enero para definir las medidas específicas así como para determinar los lotes que se encuentren en situación crítica ya sea para la siembra como la cosecha. “Venimos trabajando en la temática junto a todos los sectores frente a la situación meteorológica de la Provincia, atentos a los informes técnicos y proyecciones que se realizan, tanto de la Dirección de Agricultura como desde el INTA, el Estado provincial ha tenido siempre una presencia anticipatoria para situaciones de emergencia y esta vez no será la excepción. Hoy en esta reunión coincidimos en la importancia de tomar medidas en base a los datos técnicos que son los que nos permitirán adelantarnos y brindar previsibilidad a los productores”, explicó la ministra González a la Agencia Provincial de Noticias.