El candidato de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, se impuso en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Chile con casi el 56% de los votos, con un 99,99 % de mesas escrutadas a nivel nacional, según los datos provisorios publicados por el Servicio Electoral (Servel).
De esta forma, el político de izquierda obtuvo más de once puntos de ventaja sobre el postulante de extrema derecha, José Antonio Kast, quien acumuló más del 44% de forma parcial.
En la Región Metropolitana, principal escenario del último estallido social que motivó la creación de una asamblea constituyente, el izquierdista está superando el 60 %. En cambio, en la Región de la Araucanía, caracterizado por la tensión entre colectivos mapuches y las fuerzas de seguridad, se impuso Kast con un 60 %.
Por el momento, se han contabilizado los sufragios válidos de 8,2 millones de personas en todo el país, y las tareas de conteo avanzan a buen ritmo. De ese total, 4,6 millones eligieron a Boric, convirtiéndolo en el mandatario electo más votado en toda la historia, mientras que 3,6 millones apoyaron a su rival.
Con la mitad de los votos registrados, Kast publicó en redes sociales una felicitación para Boric, reconociendo «su gran triunfo» en la votación. «Desde hoy es el presidente electo de Chile y merece todo nuestro respeto y colaboración constructiva», expresó.